Le pacte des Loups o “como cualquiera se cree crítico”.

12 06 2009

             Hay películas que se aman o se odian, probablemente esta sea una. Se trata de “El Pacto de los Lobos”(2001), película de origen francés que dirigió Christophe Gans, narrando las vicisitudes alrededor de la llamada Bestia de Gevoudan.

            Antes de empezar con el análisis del film en si, me gustaría hacer una pequeña pausa para explicar mis lazos con esta película (porque obviamente eso condiciona mi percepción). A decir verdad, en su día no tenía ninguna pretensión de ir a ver este film, pero, como tantas veces ocurre, arrastrado por un amigo, terminé en una sala de cine sin idea preconcebida de lo que vería. Lo único que sabía es que este film se había exhibido en Sitges. Lo siguiente que recuerdo es que salí enamorado de lo que había visto.

La fotografia de El Pacto de los Lobos consigue crear una ambientación fantástica.

La fotografia de "El Pacto de los Lobos" consigue crear una ambientación fantástica.

            Digo esto para avisar de que mi posicionamiento frente a esta película es, como todas las críticas por otra parte, totalmente subjetivo (en grado positivo).

            Pensando en dedicarle un post a este film, me puse a buscar información exacta y detallada en la web, encontrando numerosas críticas. La mayoría eran nefastas (cabe exceptuar un pequeño núcleo de amantes de este tipo de films). Pero, hoy en día, todo el que tiene ínfulas de crítico intelectualoide debe atacar con especial saña cualquier cosa que no sea de Lars Von Trier o el último film “Kazajistani”, por poner un ejemplo.

            Y es que parece que se ha olvidado que existe algo llamado cine comercial de calidad. Los que me conocen bien saben que soy capaz de ir a ver el último estreno comercial, por malo que sea, y al día siguiente ir a ver una película nepalí, pues en mi opinión no hay que distinguir entre cine de autor y cine “revienta taquillas”, sino entre buen o mal cine. Los efectos especiales, para muchos de estos críticos sinónimo de afrenta al séptimo arte, se convierten en algo fantástico si su realización es digna y está al servicio de la historia (a modo de ejemplos: Blade Runner o la trilogía del Señor de los Anillos, éxitos irrefutables, pese a quien pese).

Dacascos, un indio experto en artes marciales en la Francia del s. XVIII, increible, pero va con la historia.

            Pero la mezcla entre cine de terror a lo Sleepy Hollow, artes marciales y cine de época que es El Pacto de los Lobos, era un blanco demasiado apetitoso para que esta subcultura de la crítica facilona en Internet lo dejara pasar (ya sabéis lo que dicen: “enseñadme un crítico y os enseñaré un director de cine frustrado“). Pues bién, mi intención es reivindicar dicho film.

            Esta cinta, protagonizada por un excelente elenco de actores, es un fantástico film de acción que sabe combinar diversas tramas y mensajes. Quienes se obcequen en solo despreciar las coreografías de lucha y su largo metraje (142 min.) se perderán toda una trama alrededor de los vericuetos del poder y el miedo a perderlo de las clases dirigentes. Perderán la poética del final de la comunión con la naturaleza (representado por un personaje entrañable que interpreta el artista marcial Mark Dacascos) en pos de la razón, no disfrutarán del duelo entre el erotismo de Monica Belluci y la inocencia de Emilie Dequenne, de la crítica a la religión, pues en lugar de pastores son los “lobos” del rebaño… y un largo sinfín de pequeños detalles de los cuales he disfrutado. ¡Ahora puede que sea yo el que padece de un intelectualismo banal y sobredimensionado por mi ego! (como diría Homer Simpson: “!Todos son un petardo, menos yo!”).

Monica Belluci o el erotismo de una espía vaticana.

              En todo caso, añadir finalmente a mi alegato la percepción que tengo de lo que debería ser un buen crítico. Este señor debería ser capaz de encontrar los puntos fuertes y débiles de cualquier producción y no dejarse llevar por los tópicos, su misión es saber recomendar cada tipo de film al público que sepa apreciarlo (por ejemplo yo no soporto el cine de romances “made in Hollywood” pero es evidente que Meg Rian o los pastelones de Julia Roberts atraen a muchísima gente) y no afilarse las uñas esperando los últimos estrenos. Cada película, por horrorosa que sea en términos generales, tendrá admiradores que la defenderán.

            No es que crea que yo cumpla con esto, probablemente soy el peor crítico de la historia, pero… “!!!este es mi blog y digo lo que quiero!!!”

Acciones

Information

6 responses

12 06 2009
alex

Es una película absolutamente espectacular. Sin más. Todo en ella es bueno, fotografía, acción, las luchas. Todo. Buenísima.

Galo, es increíble la coincidencia de que hayas sacado este tema ahora mismo! Hace 5 minutos, acabo de tener un lobo a apenas unos centímetro de mí!

12 06 2009
galofunditor

jajajaja, este trabajo tuyo… espero que cobres plus de peligrosidad!

12 06 2009
Mateu

AMEN
Buenísima película ahí donde las haya, me encantó la primera vez que la vi y tampoco tenía ni idea de que iba, por desgracia no pude verla en el cine.

Me gusta éste post, a veces hablar con alguien que lo único que sabe hacer es blasfemar de todo lo comercial llega a cansar, que sea comercial no quiere decir que ya sea una mala película y lo peor de todo es que esas personas no son capaces de reconocer que una película es buena o que incluso les ha gustado porque va en contra de sus creencias (creencias = cine independiente). Es verdad que cada persona tiene sus gustos, pero un crítico no puede cerrar puertas a lo que se le llama séptimo arte.

Saludos

12 06 2009
Alicia

Tienes razón, mucha gente critica (bien o mal) algo por lo que cree que va a ver. Es un poco como la pintura o la escultura. Nos dicen qué nos tiene que gustar y qué no. Y si no estás de acuerdo, te dicen que no tienes ni idea. Yo creo que cualquiera puede hacer una crítica (nosotros lo estamos haciendo), pero sin tener que sentar cátedra. Quizás los culpables seamos los que les hacemos caso.
Un saludo, me gusta mucho tu blog.

13 06 2009
galofunditor

Gracias Alicia. Supongo que ambós entendemos estos blogs i nuestras críticas más como ganas de expresarnos que no pretensión de influir. Me alegro que te guste este blog y puedo decir lo mismo de “El cinéfilo enmascarado”. Tu post sobre el cine judicial es genial (heché en falta “Senderos de Gloria” de Kubrik, aunque ciertamente no se ajusta a todos los canones del género). Por otra parte el post sobre el crimen me puso la carne de gallina y me dió mal rollito. Os perdono que me hayaís robado la idea de dedicar un post a John Wayne (aún así lo haré desde diferente óptica), pero os lo perdono por lo elaborado del mismo. Encantado de tenerte por aquí. Nos leemos!

13 06 2009
Alicia

“Senderos de gloria” es una película excepcional. No te voy a decir que esté ebtre mis diez preferidas, pero me parece extraordinaria. No tengo perdón por no haberla puesto, pero me gustaría hacer un artículo sobre Kubrick y he decidido dejarlo para entonces. Es una de las mejores películas sobre el honor que he visto.
Las películas sobre juicios me gustan mucho, y también tengo debilidad por los asesinos en serie (nada que esconder ¿eh?)
Siento que Carlos te pisara el artículo de Wayne, pero es un apasionado de este actor y merecía un homenaje por las horas de entretenimiento que nos ha dado a todos los aficionados al western.
Un saludo

Responder

