Los “otros” comics.

11 06 2009

            No solo de superheroes vive el comic, ni mucho menos. Si es cierto que se los ha asociado tradicionalmente al medio, y, desde los años 60, son los mayores éxitos de ventas relegando otras tipologías. Este fenómeno debemos encuadrarlo mayoritariamente en Estados Unidos y países de su ámbito, entre los que incluyo a España. En Asia, sobretodo en Japón este fenómeno no se da, al menos, con tanta fuerza.

            Pero obviamente el mundillo no solo vive de estos coloridos personajes, e incluso dentro de los EE.UU. encontramos otros tipos de publicaciones. Citaré a continuación solo algunas, las cuales he podido leer.

Diles que tú no sabes leer Humor para los adorables protagonistas de Mutts.

"Diles que tú no sabes leer" Humor para los adorables protagonistas de Mutts.

            Un género aparte son las tiras diarias. Personalmente tengo debilidad por dos series que me parecen absolutamente geniales. Editadas en pequeños tomos, tenemos dos series de origen americano: Mutts, la historia de un perro y un gato de humor irreverente, y Zits, historias de adolescentes absolutamente geniales. Ambas tienen un gran sentido del humor y un dibujo fantástico.

            Sin salir de los USA hay que hablar también de series como Bone. Esta mezcla de El Señor de los Anillos y Disney es absolutamente genial. El argumento está muy cuidado, consiguiendo momentos realmente notables, mientras que el estilo de dibujo (muy parecido al cartoon) es absolutamente destacable, tanto por simpleza como por espectacularidad, sin que una menoscabe la otra. Tal vez haya algún número más flojo, como el de “circulos fantasma”, pero lo compensa con otros tan magníficos como “Los ojos de la tormenta”.

Bone, un heroe involuntario para una saga épica.

            También de territorio yanki procede Grendel Tales: Guerra de Clanes, aunque sus autores sean europeos. Este espectacular comic recoge la historia de un territorio europeo, no queda claro exactamente donde, dividido en una incesante guerra entre distintas “tribus” o clanes. Adoptamos dos puntos de vista durante la narración. Así en los primeros capítulos, que a su vez sirven de introducción e historia auto conclusiva, somos testigos de los últimos días de un grendel o guerrero, mientras que en la segunda parte, el hermano pequeño de este, ya mayor, trata de seguir con el código de honor que implica ser grendel al tiempo que intenta evitar la destrucción de su propio clan. Este pequeño resumen no le hace honor, vale la pena que lo leáis.

            Groo: el errante, es una de esas rara avis maravillosas y descacharrantes que encuentras en contadas ocasiones. Su autor, Sergio Aragonés, es de origen español, pero se encuentra trabajando en USA, donde ha colaborado con DC comics e incluso tiene alguna ilustración que ha realizado para el Sin City de Frank Miller. De humor disparatado, de su Groo, ese bárbaro al estilo de Conan, medio samurai y totalmente limitado de inteligencia me quedo con Groo & Rufferto.

Usagi, un conejo samurai.

            Precisamente Stan Sakai comenzó como entintador de Groo, pero con posterioridad ha realizado su propia serie que le ha valido multitud de halagos y premios: Usagi Yojimbo. Esta narra las historias que acontecen a un Ronin (samurai sin señor) en el Japón feudal, pero con una salvedad, los protagonistas son animales antropomorfos.

Tiene multitud de álbumes publicados y en algunos las historias llegan a ser repetitivas. Yo me quedaría con los siguientes: “El camino del vagabundo”, “Samurai” y “La conspiración del Dragón”, que además se pueden leer de forma independiente del resto de la colección.

              Para dejar finalmente los “States”, mentar 30 días de noche, tomo en el que se basó la película. Esta serie ha tenido numerosas continuaciones, aunque personalmente me quedo con el original, sobretodo por el guión, ya que el dibujo no me gusta en absoluto.

            Antes de acercarme a Europa me gustaría hacer referencia a Akira, de Katsuhiro Otomo. Esta obra fue conocida principalmente a partir del film que se estrenó en el cine, pero si os gusta leer un buen comic os recomiendo los 6 tomos que forman el manga original. Además de que la historia queda muchísimo más clara, el dibujo es increíble (hay algunas secuencias de acción y persecuciones que están dibujadas de forma maravillosa) y se añade muchísima más profundidad a la historia. También de origen japonés son Bastard, Applesed, o La estrella del puño del norte, todos ellos brillantes. Hace tiempo que no leo manga, así que estoy un poco desconectado y esa es la razón porque los ejemplos tengan una década de desfase.

Akira, el pionero del manga.

             Ahora ya si en Europa encontramos algunas maravillas de las que destacaría la obra de Marini y Desberg, El Escorpión. De un guión inteligente y un dibujo excepcional, ya se han editado siete tomos en territorio español (me consta que el octavo ya ha aparecido en Francia). Si bien el primero me dejó un tanto indiferente, a partir del segundo me enganche y considero que la serie solo ha ido mejorando desde entonces. Básicamente se basa de un relato de capa y espada con la religión de telón de fondo. Los personajes son geniales, aunque un poco estereotipados. También de Marini son “Las águilas de Roma”, comic histórico ambientado en la época del Imperio Romano, que aunque genial (sobretodo el dibujo) considero abusa demasiado del sexo y de una violencia un tanto extrema e innecesaria.

            También en Europa encontramos Las Siete vidas del Gavilán, una interesante recreación histórica de la Francia del siglo XVII, que conjuga muy bien diversas historias. También padece de ser un tanto exagerada en el tema de la violencia, pues el sexo aparece pero tratado de una forma más natural.

El Escorpión, aventuras de capa y espada.

            Bueno, y hasta aquí algunos ejemplos. No dudéis que hay muchísimos más que ya iré desgranando. Decir reseñas, e incluso la mayoría de estás que yo he hecho aunque mejor elaboradas, las encontrareis en el enlace de la guía del comic, a quién interese.  

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: