Spider-man: Videojuegos (un revival)

10 06 2009

             Spider-man es, probablemente, el superheroe que más videojuegos ha protagonizado. Ya en las plataformas de 16 bits (megadrive y Supernintendo) encontramos multitud de aventuras desarrolladas con desigual calidad y estilo de juego.

Así lucía el Spider-man de 16 bits

Así lucía el Spider-man de 16 bits

               

            Spider-man vs Kingping, Spider-man Lethal Foes, Spider-man animated adventures y Spider-man and the X-men, eran todos plataformas. Mientras los dos primeros tenían una calidad media y eran bastante divertidos de jugar, tanto las aventuras animadas, como su “crossover” con los X-men dejaban bastante que desear, llevándose la peor parte el control del personaje.

            Basándose en un estilo de juego beat`m`up (avanzar y golpear) encontramos otras tres entregas. Máximum Carnage seguía al pie de la letra el comic, incluyendo la posibilidad de manejar a Venom y la participación de todos los heroes y villanos que aparecían en el comic. Su gran pega era la dificultad, que si bien durante las fases era alta, a la hora de enfrentarte a los supervillanos llegaba a frustrarte. En la que vendría a ser la segunda entrega, Separation Anxiety, nos enfrentábamos a una invasión de simbiontes. La gran novedad, pues repetía el mismo esquema, con algunos enemigos repetidos de su antecesor, residía en la posibilidad de jugar dos jugadores: uno con Spidy y el otro con Veneno. Padecía también de su alto grado de dificultad, aunque los gráficos estaban algo más cuidados que en su predecesor.

            También Beat`m`up era el desarrollo de Marvel Superheroes: War of the Gems, videojuego donde además de a Spider-man podías controlar a Lobezno, el Capitán América, Iron Man y Hulk. Era bastante más fácil que los otros dos y más manejable, aunque debido a sus enormes gráficos se ralentizaba un poco en pantalla. Valía la pena solo por poder manejar a estos héroes y enfrentarlos con villanos como Dr. Doom o los Evil Iron Man.

Increible "Team up" de heroes Marvel.

            Pasó el tiempo y entonces salió el mejor juego de Spider-man de la historia, o al menos, desde el punto de vista de un fan. Spider-man para Playstation One. Se trataba de un juego en 3D donde llevabás al protagonista a través de fases de todo tipo: desde los inevitables combates contra supervillanos, a huidas por los tejados mientras un helicóptero te lanza misiles o carreras contra el tiempo para salvar a J.J. Jameson.

            El juego en si era muy fácil de jugar, con una dificultad bastante bien ajustada, unos gráficos geniales (para la época) y un montón de posibilidades. Luego llegamos a los guiños y alicientes para los fans.

Así lució Spidy el cambio a las 3D

            Para empezar el tema que sonaba en la pantalla de inicio era el de la serie de animación televisiva de los setenta (si, esa que todos hemos cantado y que hasta Sam Raimi incluyó como guiño en Spider-man 2). Durante la aventura coleccionabas portadas de comics, portadas específicas creadas para el videojuego y el que fue el mejor detalle: prácticamente todos los trajes que ha lucido Spider-man en los comics (desde la Araña Scarlata, a un Peter Parker sin disfraz, sin olvidar el traje negro o “el increible hombre-bolsa”).

            Los enemigos también eran todos los clásicos (Veneno, Matanza, Octopus, el Escorpión, Misterio…) al tiempo que aparecían algunos superhéroes como Daredevil, la Gata Negra o el Capitán América. Algunos fases eran soberbias (como cuando debías rescatar a los rehenes en un banco) y había detalles, como el tener que recargar fluido arácnido, que se perdieron a partir del trasvase fílmico. Un último detalle, la voz del narrador era la de Stan Lee.

Los lanzarredes en acción.

 

            Fue un éxito de ventas y, como dictan los cánones, tuvo continuación: Spider-man 2: Enter Electro. Aparecieron nuevos héroes, enemigos e incluso algún traje nuevo. También había alguna fase notable, pero básicamente repitió el esquema de su predecesor.

            Spider-man apareció en algún que otro juego en este formato, como traje en Tony Hawk o como luchador en Marvel Superheroes de Capcom… nada que añadir a la mitología del personaje.

En la serie Marvel vs Capcom, Spidy era un luchador más.

            Con estás llegamos al estreno de la película y, como toda gran franquicia que se precie, trajo consigo un nuevo videojuego. Este seguía los esquemas dictados por las entregas en PSOne, pero añadiéndole los gráficos y las posibilidades de Playstation 2. También fue un gran juego.

            Con la siguiente entrega fílmica se trató de forma diferente. Ahora se añadía lo que podríamos llamar “fórmula Grand Thef Auto”, la libertad de acción. Así, en Spider-man 2 para PS2, podías moverte libremente por la ciudad, bien siguiendo la historia principal (la de la película, pero ampliada) o optando por arrestar delincuentes, deteniendo robos o evitando accidentes de tráfico. Lo mejor de todo fue la física a la hora de balancearte y lanzarte de los edificios, increíblemente bien conseguida, dando la sensación de que estabas en la piel del trepamuros.

El Spider-man con mejor movimiento

            Con posterioridad han salido multitud de nuevas aventuras (Ultimate Spider-man, Spider-man 3 o Spider-man El Reino de las Sombras) con los que no he tenido oportunidad de jugar y prefiero, por tanto no comentar.

            Tampoco conozco los parecidos en los nuevos formatos (Playstation 3 o Wii), así que me abstendré de hacer comentarios.

            Por suerte, según a avanzado el tiempo y los trasvases de una plataforma a otra, este tipo de juegos ha evolucionado, sino mirad los últimos dedicados a Iron Man o el Increible Hulk, son geniales y te permiten una libertad que en los juegos clásicos no existía (bebiendo del estilo instaurado por el primer Spider-man de play: basta ver la posibilidad de elegir trajes clásicos de los comics en ambás entregas)… claro que los antiguos también tienen su carisma…  

Hora de "repartir cera" con los superheroes digitales.

    

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 06 2009
alex

Para mí sin lugar a dudas y como tú dices, el mejor fue el Spiderman de Play 1, fue brutal!!

Y por cierto, tengo una demo del juego de Iron Man para PS3, y tengo que decir que decepciona un pelín, podría ser infinitamente mejor de lo que es!!

10 06 2009
Mateu

En mi opinión debo decir que hay algo que nunca me ha gustado de los juegos de spider-man y es que nunca sabes donde se engancha cuando lanza su tela, se sobreentiende que a los edificios pero simplemente vemos un hilo blanco que sale disparado hacia arriba. Eso en una determinada generación de consolas podía pasar por su dificultad de desarrollo pero en las dos últimas generaciones no hay excusa…
También opino que cada vez que hacen un juego de algún superhéroe podrían aportar un poco más de presupuesto, estoy hablando de los últimos como Iron man o Hulk. Juegos que se basan en la película con muchas limitaciones técnicas cuando vemos videojuegos de una calidad espectacular, podrían hacer lo mismo con los juegos que están sacando, igual de espectaculares, tienen el personaje, tienen la historia ¿porqué no lo aprovechan? Creo que los fans estarían mucho más contentos y satisfechos.
Eso sí, tengo un cariño especial por los juegos de 16 y 32 bits, por jugabilidad y carisma como bien ha dicho Galo, creo que me quedo con spider-man para super nintendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: