El cine de acción

9 06 2009

            ¿Qué ha sido de aquellas películas de acción que podías mirar sin sentir vergüenza ajena? Películas de antes de que los Van Damme, Steven Seagal y Chuck Norris dejaran el listón tan insufriblemente bajo.

Esto es lo que se conoce como heroe de acción

Esto es lo que se conoce como "heroe de acción"

            Durante los años 80 se redefinió el género de la acción y se creó el “Action Heroe” como ha llegado a nosotros. Tal vez los actores que más renombre tuvieron durante años fueron Schwarzenegger y Stallone, pues fueron ellos quienes iniciaron está tendencia. El primer film de este tipo que me viene a la cabeza (hay muchos más seguro, pero este es el de fecha más temprana que me viene a la mente), es 1997: Rescate en Nueva York (1981), con Kurt Russell como Snake Pliskin. Se trataba de un film de serie B, con ambientación futurista, que reunió a un gran elenco de actores (Ernest Borgnine, Lee Van Cleef, Donald Pleasance…) para un film de acción simplista pero correcto.

            Del mismo año y ambientación similar es Mad Max 2: The Road Warrior, film que encumbro a Mel Gibson y del que ya hablé en el post sobre la mitología del héroe solitario, pues esta es una de las características de estos films: siempre están protagonizados por “tipos duros”.

Uno de los heroes míticos del género, John Rambo

            Al año siguiente se estranaría uno de los mitos del género: First Blood (o como se traduciría en España: Acorralado). Este film encumbro a un Silverter Stallone que ya bebía del éxito gracias a la saga Rocky. Haciendo un paréntesis: ¿sabéis que solo tres actores han sido nominados al mismo tiempo al oscar por mejor actor y mejor guión? Charles Chaplin, Orson Welles (Ciudadano Kane) y Stallone (Rocky). Bueno, sigamos con Acorralado. El film nace de una novela homónima sobre las dificultades de un excombatiente de la Guerra del Vietnam, haciendo una similitud entre este conflicto y la intolerancia norteamericana. Esta película fue, a mi parecer, una excelente muestra de acción y mensaje, cosa extraña en este género donde predomina el músculo en detrimento del cerebro. Las siguientes entregas de la saga solo aportan acción y guión hueco, llegando a momentos verdaderamente bochornosos (ayudando a los talibanes en la 3ª entrega…).

            Schwarzzenegger que por su parte acababa de triunfar convirtiéndose en uno de los primeros éxitos cinematográficos basados en un comic: Conan el Bárbaro, encarnó en 1984 al personaje que posiblemente le hará pasar a la posteridad cinematográfica: The Terminator (1984). Si algo hay que admitir de este actor es que, al contrario que “Sly”, supo elegir sus papeles. Así, esta mezcla de ciencia-ficción y acción pura, resulto un inesperado éxito de taquilla. Su director, James Cameron, aprovechó y siguió con la racha con excelentes títulos como: Aliens: el regreso (1986), aportando acción a la franquicia inaugurada por Riddley Scott, Terminator 2 (1991), donde elevó la acción a la máxima potencia, demostrando que esto puede no ir en detrimento de un buen guión, y True Lies (1992), otro éxito con el ahora gobernador de California, y última incursión de este genial director en el género.

"Yippy Ka Yei, hijo de puta."

            Posiblemente los años más importantes de este tipo de cine se vivieron entre 1987 y 1988 donde se estrenarían algunos de los referentes más clásicos: Arma Letal (Richard Donner), Depredador y la Jungla de Cristal (ambas de John McTiernan). Todas ellas han tenido múltiples entregas. De la saga Arma Letal destacaría la segunda, donde se alcanza el paroxismo entre acción y humor (la escena de la bomba en el WC no tiene precio). Depredador fue una nueva mezcla entre acción, terror y Sci-Fi, mientras que La Jungla de Cristal (la primera entrega es la mejor, aunque las otras mantienen el tipo) encumbró a Bruce Willis como héroe de acción (también me gustaría mentar de este actor El último Boy scout, con frases memorables como: El cielo es azul, el agua moja y ojalá no amara a mi mujer).

            Pero tras el climax de inicios de los noventa, que yo finalizaría con Schwarzenegger riéndose de este tipo de cine en El último gran heroe, ya solo quedan las excepciones. Mientras Vandamme (solo decente en una película que roza el aprobado como es Soldado Universal) se dedicaba a repetir la consabida cinta de artes marciales en multitud de títulos, Steven Seagal se dedicaba a seguir sin mover un músculo facial mientras acaba con ecoterroristas y gangsters por igual (Alerta Máxima es lo más cercano ha una película decente que ha rodado), y Chuck Norris (solo citaría ese “Rambo para pobres” que es Desaparecido en Combate) triunfaba en televisión con ese ranger buenazo y simplón que es Walker; el género, una vez desaparecidos Stallone y “Schwatzi”, quedó en manos de una nueva hornada de “cachas”.

La nueva generación.

            Así llegarón, por ejemplo, Vin Diesel y The Rock. El primero, descubierto por Spielberg (no es broma) en su Salvar al Soldado Ryan, se hizo un hueco con Picht Black (otro “Alien para pobres”) y su continuación (Las Crónicas de Riddick), y reventó las taquillas con A todo Gas (2001), una copia mala de Le llaman Bodhi (1994), pero que cambiaba surf por tunning. The Rock hizo sus pinitos con films que ni nombraré aquí, pero ha acabado protagonizando cintas insufribles como “La montaña embrujada” de Disney.

            Con estas estábamos cuando llegó la que para mi es el canto del cisne del cine de acción: The Matrix (1999). En ella se homenajeó al cine made in Honk Kong (destacaría The Killer de John Woo), incluyendo artes marciales, tiroteos espectaculares, efectos especiales impresionantes y filosofía en partes iguales. Un año después John Woo haría una de sus más destacables películas USA, Mision Imposible 2, vehículo de lucimiento de Tom Cruise, que convertía la intriga aportada por Brian de Palma en el primer film, en adrenalítica acción en esta secuela. De este peculiar director mentaría también Cara a Cara, con Nicholas Cage y Travolta.

Matrix : acción y cerebro se pueden conjugar.

            De Cage, reconvertido en actor de acción, es interesante La Roca, donde con el soporte de un genial Connery alzan una cinta de acción espectacular, aunque un tanto vacía de todo contenido.

            Bueno, soy consciente que me he dejado un montón de títulos, pues si una cosa es cierta en referencia a este tipo de cine es que es prolífico, pero es por su falta de calidad en muchos casos. De todas formas me encantaría leer vuestras sugerencias, seguro que hay más de un fan de Chuck Norris camuflado por ahí!      

Otro "gran título".

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 06 2009
alex

Fue una pena el descalabro absoluto que se cometió con “Matrix: Revolution”. Un auténtico sinsentido que machaca a las dos anteriores películas y que se parece más a “Starship Troopers” que a otra cosa.

Por otra parte, de entre todos los actoruchos de acción que comentas, yo pondría como el peor de todos sin duda a Steven Segal….fatal!!!! No mueve la cara ni se despeina de ninguna manera!!

12 06 2009
Alicia

Las películas de acción no están entre mis preferidas (aunque algunas me han gustado mucho, como todas las armas letales y las junglas de crital), la verdad es que “El último gran héroe” me gustó mucho, me parece una película muy divertida que desbarata todos los tópicos, lo que siempre nos llama la atención cuando las vemos: ¿cómo pueden empezar por 555 todos los teléfonos de Nueva York? o por qué todas las chicas son espectaculares y visten con ropas escasas y ceñidas, o que todos los jefes de policía griten a sus agentes. Lo dicho, que me parece muy divertida.
Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: