Religión y comics

4 06 2009

            La religión siempre es un tema espinoso. Las reglas del decoro tachan los debates religiosos de inapropiados, al tiempo que cualquier persona con dotes sociales y políticos nos desaconsejaría hablar de fe y creencias. Pero la religión es parte integrante de nuestras vidas aunque seamos ateos (por no hablar de personas con fuertes convicciones), pues nuestro día a día viene determinado por celebraciones religiosas y nuestro entorno por condicionantes culturales en los que se integran dichas creencias.

El humor ha sido siempre una de las formas de conjugar religión y comic, aunque no la única.

El humor ha sido siempre una de las formas de conjugar religión y comic, aunque no la única.

         Dada mi fascinación por el mundo del comic, por mis estudios y por mis intentos de combinar ambos he estado escribiendo un artículo, que aún se encuentra en una fase “primitiva” sobre la religión en los Estados Unidos a través del comic.

         Me gustaría compartir algunas de las primeras aproximaciones y conclusiones que han surgido de dicha investigación científica. Como se suele decir, “empecemos por el principio”: la primera enmienda de la Constitución Americana expresa que no se proclamará ninguna ley al respecto de establecer una religión o prohibir el ejercicio de las mismas. Pero en una sociedad de más de 300 millones de habitantes, con representantes de la mayoría de las etnias, los cuales practican más de 2000 credos diversos, está realidad es más compleja de lo que pueda expresar dicha frase.

         Para empezar los Estados Unidos son innegablemente un país de inmigrantes. Es más, la profesora de historia islámica Yvonne Haddad, de la universidad de Massachusetts, ha publicado un artículo en defensa de compañeros suyos en que defiende las hipótesis planteadas por estos sobre que algunas colonias de musulmanes expulsados de los Reinos Hispánicos precedieran a los inmigrantes anglosajones. Ya podéis imaginar lo polémicas que resultan estas afirmaciones en un país donde la máxima es blanco, anglosajón y protestante.

En los últimos años se había asociado a la nación americana con la defensa del cristianismo. Paradojicamente las grandes potencias siempre se han sentido obligadas a defender la fe.

         También existe otra realidad paradójica, como cita Richard Dawkins (gracias por dejarme el libro Alex), pues resulta que un país fundado en el laicismo como son los EE.UU. es actualmente el país más creyente de la cristiandad.

         Respecto a esto hay unas declaraciones de George Bush (padre) al periodista Robert Sherman publicadas en la revista Free Inquiri:

            “No; creo que los ateos no deberían ser considerados ciudadanos, ni deberían ser considerados patriotas. Esta es una nación que está bajo Dios

         Estás son algunas de las ideas generales, dentro de muchísimas más que conforman la introducción del artículo, pretendiendo una primera aproximación a la realidad norteamericana, pero ¿Qué hay de la religión en los comics?

         Bueno, resulta que en internet hay páginas web que han determinado la religión de cada metahumano (aunque algunas son muy discutibles: ¿Iron Man = futurista/alcohólico anónimo?¿Son eso religiones?). Si bien es cierto que Superman guarda relación con creencias judaicas, Spider-man suele mantener monólogos con Diós, Lobezno se refugia de su lado animal en el budismo y Matt Murdock, alias Daredevil, es católico ferviente.

         Tal vez la representación de Dios más brutal y directa es la que hacen Garth Ennis y Steve Dillon en su Preacher (del cual hablé hace muy poco en un post), pues la divinidad es un ente egomaníaco, enganchado al amor que no duda en torturar a la creación por capricho. Como ya escribí, la máxima no es “Dios está muerto”, sino “Dios existe… y hay que matarlo”.

Predicador: ¿enemigo de la fe?

         Pero no es el único comic en que ha aparecido el Señor, pues también Crimson de Humberto Ramos presentaba su propia visión, mucho más amable. Al igual que en este sucedía otro tanto en Spawn (nº 35) donde era una anciana amable, o en los 4 Fantásticos (en el ciclo argumental titulado “Más allá”) en que era representado como un dibujante.

Un título "biblico" para una saga "mítica": Dios ama, el hombre mata.

         Bueno, ya seguiré otro día aportándoos datos sobre comics y religión, que este tema da para muchísimo. ¡Hasta pronto!

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 06 2009
alex

Tema polémico donde los haya, es cierto que en los cómics nos encontramos constantemente con referencias a él. Espero ansioso ese artículo, el cual sin duda te debe de llevar un trabajo infinito, pq la amalgama de religiones que hay en EEUU no es nada despreciable!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: