Más madera.

4 06 2009

          Desde que en el año 2000 se estrenara Scary Movie, siendo todo un taquillazo, no han dejado de llover secuelas y películas que imitaban su mecánica. Básicamente hemos sufrido un aluvión de films que se basan en el humor grueso y en la parodia, burla o triste imitación de los éxitos en taquilla (Epic Movie, Casi 300, Hero Movie, No es otra estúpida película americana…) siendo el denominador común su escasa (por no decir inexistente) calidad.

            Pero en el pasado si que hubo excelentes películas que hicieron burla, ya no de films concretos, sino de géneros cinematográficos. Un especialista fue Mel Brooks con magníficas muestras de parodia como “El jovencito Frankenstain” (impagable Igor) o La loca historia de las galaxias (Spaceballs en su título original).

Rick Morani, el ¿terrible? Casco Oscuro

Rick Morani, el ¿terrible? Casco Oscuro

            Si en los setenta estuvieron de moda las películas de catastrofes, Aterriza como puedas (1980) las retorció con humor. Me gustaría recordar el dialogo entre el piloto y el niño que visita la cabina, con frases como (cito de memoria) “¿Has estado nunca en una prisión turca?” o “¿Te gustan las películas de romanos?”. De este film salió un icono de este tipo de films: Leslie Nielsen. Este triunfaría con la destartalada “Agarralo como puedas” que tuvo sendas secuelas en “Agarralo como puedas 2 y ½ “ y “Agarralo como puedas 33 y 1/3 ”, donde se parodiaban los films policíacos y, en la tercera parte, al mundo de Hollywood (“la mejor ceremonia de los oscars de la historia”). También humor sobre la autoridad realizó “Loca academia de policía” que tras el éxito obtenido tuvo infinidad de secuelas.

            A este lado del Atlántico también hemos tenido nuestra ración de parodias, sobretodo a manos de los Ingleses Monty Piton, que con films excelentes como La vida de Brian y Los caballeros de la mesa cuadrada, ironizaron sobre la religión y los mitos artúricos por igual. Personalmente me quedo con la crucifixión final de la vida de Brian, genial la canción, su estribillo pegadizo y lo absurdo del momento. ¡Dios bendiga  a las golondrinas que transportan cocos hasta la Inglaterra Medieval!

 

El mítico duelo con el caballero negro.

            Top Secret es, para mi, probablemente la mejor película de parodias de la historia. Su visión de la Guerra Fria, en Alemania del Este, con nazis y la resistencia francesa (que locura) es sencillamente brutal. Los gags se suceden uno detrás de otro, las tonterías son monumentales y los guiños cinefilos desternillantes. ¿Y las contraseñas? “¿Es cierto que madre no hay más que una?”, respuesta: “Cierto, y a ti te encontramos en la basura.” o el nombre del restaurante: “Al pan pan y al vino vino”… ¿que se puede decir?. Por cierto, este es el primer film que protagonizó Val Kilmer.

            Otra saga desternillante fue Hot Shots, que si en la primera hacía parodia de Top Gun (en el ascensor: “Me gusta tu perfume”, respuesta: “es vicsvaporu”) en el segundo film destrozaba el Rambo de Silvester Stallone. Y creo que con este film he resumido los grandes “clásicos” del género de la parodia.  

El pollo, un arma mortal.

                

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

4 06 2009
alex

Jajajajaja qué recuerdos!

Yo, por recomendar una película moderna de este tipo, distinta de las que recomienda Galo, recomendaría Scary Movie 3. Buenísima!

4 06 2009
Mateu

Top Secret sin duda alguna es maravillosa, con ese ojo gigante en una lupa y toda esa escena cámara atrás… un jovencísimo Val Kilmer, como dice Galo, estrella del rock… lástima que no se sigan haciendo películas de este tipo. Y en HotShots 2 que hacen ese guiño a Terminator 2 o la peca que pierde Topper y la encuentra su amada en el suelo, o la escena de éste mismo disparando con una ametralladora de munición infinita a cámara lenta y su grito de guerra, podría hablar de éstas películas durante horas y verlas miles de veces y aún así no me cansaría. Lástima que la saga “Agárralo como puedas…” no siga su curso y hagan cosas como Mr. Magoo (sin comentarios…). También diré qe “Esta no es otra estúpida película americana me gusto bastante, me reí mucho cuando la vi. Desde luego las películas de ahora no son del nivel de las “antiguas”.

Saludos

4 06 2009
serfabiano

Me encanta este tipo de películas, sin duda son con las que mejor me lo paso. Una de mis favoritas es ‘Las locas aventuras de Robin Hood’, de Mel Brooks, la cual ya he visto cuatro veces. Hot Shots 2 también me encanta, la escena de la celda con el guarda dormido es brutal, así como Leslie Nilsen pero solo he visto escenas de sus películas. Top secret no la conocía, pero tu entrada me ha animado a verla.

Un saludo 😉

12 06 2009
Alicia

Para mí también Top Secret es la mejor. Sería difícil elegir una escena, pero quizás me quedaría con la preparación del ataque, en la que empiezan dibujando con una palo en la arena y terminan con un tren eléctrico que atraviesa toda una ciudad en miniatura. Apuesto a que iban incluso viajeros. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: