El cine épico II – epílogo.

3 06 2009

Este post es básicamente para añadir algunos títulos más a los ya mentados. También debo decir que a pesar de haber ceñido esta tipología al cine histórico/péplum hay más ejemplos extrapolables.

Mongol

Mongol: el cine épico realizado fuera de Hollywood es posible.

            Mongol es un interesantísimo film ruso-alemán-mongol sobre la vida de Gengis Khan. Nominada al oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, Sergei Bodrov, su director, nos presenta el camino que recorrió el conquistador mongol desde su infancia como esclavo hasta la unificación de todas las tribus de la estepa (¿dejando para un futuro film la conquista del resto del Mundo?). Sea como sea, el film es estupendo, algo lento en algunos pasajes, pero visualmente impecable y con una batalla final que ha sido la primera en mucho tiempo que logra sorprenderme (genial la carga de la caballería “kamikaze” del Khan).

            También habría que resaltar la serie Roma, creada por la HBO, que si bien es arto polémica (no en vano abusa de sexo y violencia) también tiene momentos muy logrados. Algunos de mis  favoritos son, durante la primera temporada, la rendición de Vercingetorix ante Julio Cesar en el primer episodio y la lucha contra los gladiadores (capítulo 11 si no recuerdo mal), mientras que de la segunda me gusto la conjunción entre el asesinato de Cicerón y la batalla de Filipos (que decir de ese plano de un derrotado Bruto avanzando solo contra las tropas de Marco Antonio y Augusto).

            Respecto a trasladarlo a otros géneros/momentos históricos, me gustaría citar algunos films más:

            Master and Commander: al otro lado del mundo es para mí otra gran película que merece estar en todas las videotecas de cualquier aficionado al cine épico. Su historia se basa en el enfrentamiento de dos naves en época de las guerras napoleónicas. Nos presenta la Surprise, fragata inglesa, que debe enfrentarse a una mejor y más temible Acheron, navío francés. Interesantísima la dicotomía entre el capitán, interpretado por un excelente Russell Crowe, militarista, obsesivo y soldado ante todo, frente al doctor del barco, también excelente Paul Bettany, humanista y filántropo.

Navios de guerra, otro escenario para la épica.

            El Señor de los Anillos: Las dos torres; cambiando de tercio y pasando a la fantasía nos encontramos con una de las mejores batallas que se han podido disfrutar en el cine: el abismo de Helm. Presentada de forma sublime (pone carne de gallina ver a los hombres esperar al infinito ejército enemigo desde los muros) y coreografiada de forma  aún más espectacular (las lluvias de flechas, los combates, las cargas…). También destacar escenas de las otras dos películas: de la Comunidad del Anillo me quedaría con el enfrentamiento en la tumba de Balin, mientras que de El Retorno del Rey con la carga de la caballería. Excelentes secuencias de una trilogía que supera con brillantez una adaptación al medio complicada.

            Volviendo a términos más realistas hay que reivindicar El Patriota, de Roland Emmerich. Protagonizada por Mel Gibson y un desconocido, entonces, Heath Ledger, narra el drama de una familia durante la Guerra de Independencia americana. Tal vez demasiado “americanada”, pero muy entretenida de ver (aunque es cierto que le sobran minutos), con algunos momentos dramáticos terribles (como la quema de la iglesia con la gente del pueblo dentro) y con batallas y enfrentamientos memorables (el ataque de Mel Gibson acompañado de sus hijos pequeños a un convoy donde va prisionero Ledger es “homérico”). Brillante Jason Isaacs como villano sin escrúpulos de la función.

El patriota: épica y banderas americanas por doquier.

            Finalmente remembrar un género que en si mismo es la quinta esencia de lo épico: el Western. Como ya he dedicado algún que otro post a este, y seguramente volveré a hacerlo, no entraré en detalles, pero si hay que decir que su definición ya fue realizada por el título de un film “Solo ante el peligro”.

            Estoy seguro de que aún me dejo películas geniales de este tipo de films, en cualquier caso, si recuerdo más o se estrenan más, añadiré un nuevo epílogo.        

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: