Predicador: una reseña.

2 06 2009

Predicador es un comic de definición enrevesada: western contemporáneo contado en forma de “road movie” con toques fantásticos…

Predicador: el título es una referencia al personaje de Clint Eastwood en el film El jinete pálido. En la imagen Jesse Custer, protagonista de la historia y su inseparable Zippo con la inscripción Fuck the comunism

Predicador: el título es una referencia al personaje de Clint Eastwood en el film "El jinete pálido". En la imagen Jesse Custer, protagonista de la historia y su inseparable Zippo con la inscripción "Fuck the comunism"

La génesis de este proyecto parte de la visión particular de Estados Unidos que tiene Garth Ennis (Irlanda del Norte, 1970) que es complementado en el dibujo por Steve Dillon (británico). A mediados de los 90 Sandman, buque insignia del sello Vertigo (parte de DC dedicada a lectores adultos), había llegado a su fin y se barajaron numerosas series para sustituir a este top ventas; Predicador no era una de ellas. A pesar de eso, un guión perfectamente escrito, unos personajes encantadores y detestables en la misma medida y unas historias divertidísimas convirtieron a esta serie secundaria en el verdadero éxito que necesitaba Vertigo.

Ambos autores, no siempre juntos, trabajaron en series como Hellblazer (John Constantin), Hitman o, con posterioridad, Punisher. Volviendo a Predicador, está se benefició de la permisividad otorgada por la editorial a los autores (palabras y situaciones que van más allá de lo obsceno se suceden constantemente) lo que potenció un comic que en su planteamiento ya es polémico: Dios no está muerto…pero hay que matarlo.

Todos los integrantes del plantel de personajes de Preacher.

El protagonista es Jesse Custer, un predicador sin fe de un pueblo perdido que es poseído por Génesis, entidad nacida del coito entre un ángel y un demonio que permite que la voz de Custer sea la palabra de Dios (y todo el que la escucha debe obedecer). El pasado de Custer también es importante y ocupará un importante arco argumental titulado “hasta el fin del mundo”. Jesse es el estereotipo de americano sureño duro al estilo Clint Eastwood y, por si fuera poco, tiene al fantasma de John Wayne como guía espiritual.

Tulip, una mujer de armas tomar!

La partenaire de Custer es Tulip, una patosa asesina, experta en armas y feminista. También tiene gran importancia Cassidy, un vampiro irlandés aficionado al Whisky que se convierte en el mejor amigo del protagonista (o no…). El resto de secundarios también son dignos de ser mentados: Caraculo (con perdón) es un adolescente fan de Kurt Cobain que el día en que su ídolo murió también intentó dispararse a la cara, fallando y quedando con el rostro deformado. El Santo de los Asesinos es también uno de los pilares de la serie: un cowboy con guardapolvos y dos colts que ocupó el lugar del ángel de la muerte tras helar el infierno y acabar asesinando al mismo diablo. Finalmente está Starr, némesis de Custer, director del Grial, organización secreta cristiana que pretende arrasar el Mundo para establecer su dictadura bajo un nuevo Mesías.

De todos los arcos argumentales, que van de costa a costa de los Estados Unidos, explorando los estereotipos que todos conocemos gracias al cine, me quedo con: Rumbo a Texas, donde los personajes son presentados y se vive el primer enfrentamiento con el Santo de los Asesinos; Guerra bajo el Sol, nuevo enfrentamiento entre todos los personajes en el marco incomparable de Monument Valley; Salvación, donde se juega con la estructura clásica del Western y los héroes solitarios (revisar el artículo dedicado a la mitología del héroe solitario en el cine) en clave de humor negro; y finalmente Álamo, un final increíblemente redondo para la historia.

La serie es recomendable de principio a fin, siempre entendida con humor (lo digo para que los creyentes que la lean no se indignen), con unos diálogos memorables y unas portadas de Glenn Fabry que son una delicia.

Decir que se ha especulado mucho con su traslado al cine. Se dijo incluso que Kevin Smith, fan irredento de la serie, había escrito un guión. Las últimas noticias apuntaban a que la HBO, productora de series como Roma o los Soprano, se había hecho con los derechos y que planeaba llevarla a la pequeña pantalla… ¿Quién sabe?

A punto de estallar el infierno en pleno Monument Valley

2 responses

2 06 2009

Recuerdo cuando me hablaste por primera vez de este cómic! Hay una gran cantidad de cómics, para mí fantásticos que no han tenido el éxito que merecían, igual que personajes de cómics que nunca han llegado a tener el éxito de los grandes. Qué le vamos a hacer!

2 06 2009
galofunditor

Bueno, en este caso es un comic que tuvo un éxito brutal… Cuando tenga tiempo tengo que hacer un post sobre comics y viñetas de culto (estos independientes que merecen la pena).Ciao.