Oda al Caballero Oscuro

1 06 2009

Neal Adams reinvento a Batman devolviendole a su lugar: la noche.

Neal Adams reinvento a Batman devolviendole a su lugar: la noche.

             Batman siempre ha sido un personaje con un significado aparte para mí. Dentro de un mundo de superhéroes, de mallas de colores y de grandes sonrisas, se le asocia con la oscuridad, la sed de justicia y, al fin y al cabo, con la amargura. Al menos fue así desde que Neal Adams y Dennis O`neal redefinieran al personaje creado en 1939 por Bob Kane.

            Cambiado para siempre por Frank Miller en los 80 gracias a dos comics básicos para cualquier fan del noveno arte, The Dark Night Returns y Batman: Year One, el personaje se alejó definitivamente del que había sido en su primera época (y sobretodo de la versión televisiva de los 60 protagonizada por Adam West, que debo reconocer ridícula y divertida a la vez).

¿Alguien sabe decirme porqué le pintaban las cejas con tiza?

            No todos los comics del personaje lo tratan de igual forma. Tal vez las mejores apreciaciones, o al menos las que prefiero, se han dado en títulos donde el personaje no es el protagonista o, al menos, no lo es en solitario. Explicaré esta afirmación. En la serie principal, a la hora de hacer introspección del personaje, los guionistas tienen dificultades para lidiar con una personalidad tan obsesiva y compleja como la del caballero oscuro, cayendo en monólogos que suelen rozar lo absurdo y paranoico. Tal vez uno de los que se salven sea el del primer número de Silencio, en que el equipo formado por Jeph Loeb y Jim Lee muestran a un muy interesante Batman.

            En serie como la JLA o el ya citado en mil ocasiones Green Arrow de Smith, los guionistas ya no se ven en la encrucijada de tener que adoptar el punto de vista de Bruce Wayne, así que tienen más libertad para trabajar con un hombre, sin superpoderes, que es el mejor. Es el mejor porque es capaz de vencer a cualquier enemigo, tiene una mente que siempre va por delante de los demás (no en vano se supone el mejor detective del mundo) y como el mismo dice “espera siempre lo inesperado”(siempre tiene un plan)… como lo diría… es la clase de personaje con el que sientes que mientras este allí todo saldrá bien.

            Cuando se le ha cruzado con el universo Marvel solo se le puede comparar con otro personaje, que como los que lean habitualmente este blog sabrán es de mis favoritos, el Capitán América. Genial es la lucha que mantienen durante el crossover “JLA/Vengadores” (si queréis saber que pasa… ¡leedlo!).

Los dos mejores luchadores de los universos Marvel y DC.

            Y así llegamos al séptimo arte que ha adaptado (versiones televisivas aparte, aunque mi favorita es la serie de animación de los noventa “Las aventuras de Batman y Robin”) al personaje en seis ocasiones, con resultados desiguales.

            Las dos partes dirigidas por Burton (Batman y Batman Returns) no resisten el visionada tras tanto tiempo (ni tras ver el Batman de Nolan). Me encanta el trabajo de este director, tan personal y creativo, pero su visión de Batman, que si bien en mi infancia me encantó, hoy en día me deja bastante frío. El ambiente gótico es genial, pero no es Batman. Salvaría a Michelle Pfeiffer como Catwoman y tal vez el Batmovil de Batman Returns, pero poco más.

            De las de Schumacher… ¿que hay que decir?. Si Batman Forever tenía momentos divertidos, aunque fuera mediocre y tuviera unos supervillanos un tanto patéticos (lo siento por los fans de Jim Carrey y Tommy Lee Jones), la cuarta película, Batman y Robin,  tiene el dudoso honor de ser de lo peor jamás visionado (¿George Clooney había tomado substancias alucinógenas?¿A quien se le ocurrió la estupidez de la Bat-tarjeta de crédito?¿Como puede ser que lo mejor de la película sea Swarzennegger?).

Goerge "con pezoncillos" Clooney

            Cuando se le encargó una puesta al día a un director independiente como Chris Nolan… ¿Qué se podía esperar?… Pues que se podía esperar no lo sé, pero el resultado fue una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Así Batman Begins revisitaba los orígenes del superhéroe con gran maestría. Bebiendo por igual de las novelas gráficas que de la particular visión del director, nació un ser atormentado pero humano, que, en manos de un actor al que se le dan muy bien este tipo de personajes, alcanzó un punto muy cercano al comic sumándole una gran virtud: el realismo. Tal vez su visión del Batmovil no fuera muy afortunada (tampoco es tan terrible), pero sus villanos, el guión o momentos como su primera aparición como Batman, hacían que el esperar una hora a que se pusiera el traje mereciera la pena. ¿Que decir de los secundarios? Tanto o más brillantes que el propio protagonista, añadiendo algunos pequeños toques de humor necesarios a la hora de enfrentarse a una historia tan oscura.

            Y finalmente…El Caballero Oscuro (ojala hubieran mantenido el título en inglés: The Dark Knight). Para mi es, sin ninguna duda, una obra maestra. Durante tres horas no sabes que esperar, empezando por el atraco hasta la huida de Batman al final del film, el director juega con un guión, que si bien es lineal, es altamente original (solo mantiene de las estructuras clásicas en los films de superhéroes el enfrentamiento final entre protagonista y antagonista). No creo que nadie me pueda discutir que hay un antes y un después en el tratamiento de los superhéroes tras este film.

El Batman más oscuro (y el único que podía girar la cabeza)

            ¿Quién podría pensar que la “chica” del protagonista no solo jugara a ver con cual de los personajes se quedaba, sino que muriera? (perdón por el spoiler si no habeis visto la peli) y ¿Qué decir de Heath Ledger? El fallecido actor creó un personaje terrorífico, que se comía al “payaso” de Jack Nicholson (del cual no pongo en duda su valía como actor, pero se queda muy lejos de lo conseguido por el australiano).

HeathLedgerJackNicholsonJoker.jpg image by miss_whisky

¿Hace falta comparar?

             Si bien el Bat-movil le valió muchas críticas, la motocicleta obtuvo cantidad de alagos. Puede que el film dure tres horas, pero no le sobra ni un minuto. Los actores están a la altura de las circunstancias, aunque muchos se han quejado de la actriz protagonista (parece que ni Katie Holmes ni Maggie Gillenhaal dan el pego) si bien me quedo con un actor que me encanta y que borda a un personaje carismático y modesto (Jim Gordon, comisario de policía) que a mi ver se había maltratado en las adaptaciones anteriores. ¿Lo único malo que le veo? Que deja a Batman Begins como un mero entremés frente al reinado del Caballero oscuro.

Los secundarios cuentan.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

1 06 2009
alex

Coincido casi en todo (bat-tarjeta de credito, no salga de casa sin ella???????), peeeeeeero yo sí quiero hacer una defensa del Joker de Jack Nicholson. Para mí sí fue un gran personaje. Cómico, pero despiadado. Calculador, y a veces rozando el absurdo. Estoy deacuerdo en que no es el Joker de los cómics, y estoy deacuerdo en que la interpretación del Joker de Heath Ledger es espectacular, pero también hay que decir que esta interpretación se ha amplificado por 10.000 desde su muerte, y se le dió tanto bombo que da la sensación de que algunas personas (no es tu caso Galo, creo que tú estás por encima de ello) les hubiera gustado su interpretación de cualquier manera.

En resumen, a mí sí que me parece también un gran Joker el de Ledger, pero reivindico el de Nicholson/Burton, que a mí me pareció una buena interpretación.

1 06 2009
galofunditor

Si que es cierto que tengo cierta debilidad por Ledger (más allá de su muerte, siempre me había gustado este actor /menos Brookeback Mountain que la odio/ del qual he visto casi todas sus pelis) y tal vez me he dejado llevar. Lo cierto es que hace poco volví a ver ambás (El Caballero Oscuro y Batman) así que he abordado la cuestión de forma muy subjetiva (por eso lo he llamado “oda” y no “crítica”). De todas formas te recomiendo que vuelvas a ver Batman (la de Burton) y ya me contarás… Gracias por tu punto de vista, siempre es genial contar con él. (¿has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?). Adam West rules!!!! ajajajaj

1 06 2009
alex

Jejejejeje

Pues tío, hay que reconocer que, tal como tú dices, la serie de Adam West era un pelín patética, con sus cejas con tiza, con su batmovil/coche de bomberos, con su Robin que llevaba un antifaz que quien no sabía quién era es porqué tenía cataratas, con ese batman morcillón, con esa batcomputadora que más bien era una caja registradora, con esa barra para bajar a la batcueva que a la vez te vestía y desvestía de batman, con esa batcueva únicamente protegida con una valla de obra que se bajaba y subía, con ese Alfred que tenía unos 150 años, con esa manera de trepar que se veía que en realidad caminaban en horizontal, y un largo etcétera, tenía un cierto encanto y era, si me apuras, hasta divertida.

23 06 2009
Mateu

Hace unos dias vi por quinta vez Batman: The Dark Knight y ésta vez si es The Dark Knight y no el caballero oscuro, que aunque sea muy freaky me la vi en versión original. Solo puedo decir que es increible, cuanto más veo esta película más me gusta, veo más cosas, más detalles que anteriormente no me había fijado, sin ninguna duda en inglés (sin quitar mérito al dlblaje enl español claro) es mucho mejor. He de decir que no solo la película en general, sino que hago incapié sobretodo a la actuación de Heath Ledger, el Joker, aparte del debate de si es porque esta muerto o no, es espectacular en su versión original. Me encanta esta película, y realmente tienen un listón muy alto para las próximas secuelas, porque esta película es espectacular.

Saludos

PD: se que ha pasado mucho tiempo de este post pero tenía que decirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: