La mitología del heroe solitario.

30 05 2009

               El cine ha sabido crear con el tiempo una figura especialmente magnética en pantalla: la del héroe solitario, que aparece de la nada, misterioso y sin raíces, para solucionar los problemas y que igual que aparece desaparece. Esto es más fácil de visualizar con algunos ejemplos.

            Tal vez la máxima expresión de dicho estereotipo sea El jinete pálido, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood. En ella interpreta a un extraño reverendo que llega a un pueblo minero donde sus habitantes son explotados por el terrateniente local. Tras intervenir en las disputas locales, enamorar a la belleza de turno y arrasar con los malos en el duelo final, desaparece. En este film, además, la personificación de este antihéroe es la descripción que hace la Biblia de la Muerte (de negro sobre un caballo pálido).

 

            Esta tipo de protagonista tiene algunos antecedentes ilustres. Cabe recordar la aparición de John Wayne en La diligencia (John Ford, 1939), en medio de la pradera, con un Winchester y su silla de montar. También Yojimbo de Kurosawa estableció uno de los mitos del medio. Ese samurai que llega a un pueblo donde hay dos facciones enfrentadas, usando a una contra la otra, salvando a la chica (con lo que casi deja la piel) y dejando el pueblo tras acabar con todos, fue extrapolado a otras muchas producciones: Clint Eastwood (Por un puñado de dolares, Sergio Leone) o Bruce Willis (El último hombre, Walter Hill) llevaron la misma historia al western y al cine de gangsters respectivamente, mientras que un patético VanDamme trato de hacer otro tanto en VanDamme`s Inferno.

La primer escena de Mad Max nos presenta a un solitario Mel Gibson luchando por el combustible en medio de grandes paramos llenos de peligros.

            Otra gran película que juega con el héroe solitario es Mad Max 2: The road warrior, que además de ser la mejor película de la saga, nos regala algunos elementos “mitológicos” (¿sabíais que hay una página Web dedicada al coche que conduce el protagonista en esta película, el interceptor V8?). Lo cierto es que este film creo escuela en cuanto a futuros apocalípticos. Otro tanto trato de hacer Kevin Costner en su film Waterworld, quedándose muy lejos en el camino. De hecho, refiriéndome a estas dos películas tuve una de las conversaciones más freaks de mi vida:  ¿Qué prefieres: el catamarán de Kevin Costner en Waterworld o el Interceptor V8 de Mad Max? … en fin, divina locura.

merc.jpg image by p1zarr0

El mismo heroe en tres èpocas: el Japón feudal, el Western o la Ley Seca

            Es curioso que los comics no jueguen más con este estereotipo, aunque supongo que gusta demasiado desvelar orígenes (siempre agradeceré a Christopher Nolan que no desvelara el origen del Joker en The Dark Night), aunque si hay algunos ejemplos, como ese Dwight McCarthy de Sin City (su origen no es muy claro) o el Cuervo de James O`barr, que sin cumplir con todas las características de los anteriores, si aportan ciertas similitudes, sobretodo la sed de sangre y venganza.    

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

31 05 2009
Alicia

Buenos y entrañables los héroes solitarios. ¿Qué te parece John Wayne en “Centauros del desierto”? La imagen final en que se le ve alejarse de la casa enmarcado por el quicio de la puerta mientras todos se quedan felices y en compañía dentro, me parece un poco desoladora.
Saludos.

1 06 2009
galofunditor

Me parece un comentario más que acertado. Mucha gente en general suele subestimar a John Wayne, los críticos nunca han estado a su favor, la verdad, parece que nadie quiere reconocer que ganó el oscar (Valor de Ley, 1969). En Centauros del desierto hace, para mi, su mejor papel: ese perdedor de la Guerra Civil, resentido, testarudo, vengativo e incluso desequilibrado, se aprecia incluso mejor en la versión original, donde su voz es tremebunda, y combinada con algunas imagenes de su mirada feroz… genial!. Estaba pensando dedicarle un post a este actor… tal vez un poco más adelante. Gracias por tu comentario! Centauros rules!

22 07 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: