DC : The New Frontier – una reseña.

29 05 2009

DC: The New Frontier

DC: The New Frontier

                  DC: The New Frontier es uno de mis más recientes descubrimientos. La obra se compone de dos tomos que fueron editados en España en el 2005. Originalmente, la historia fue publicada entre 1999 y 2004 en Estados Unidos. Su autor es Darwin Cooke (también ha realizado Batman: Ego), siendo suyo tanto guión como dibujo. Su estilo es bastante parecido al de Tim Sale, es decir, tiene una gran influencia del Cartoon.

            La historia cuenta lo ocurrido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la Liga de la Justicia de América en los 60. Es increíble lo que trata de hacer el autor, mezclando la mayoría de las series de la época (los años 50), ya sean investigadores de lo extraño, comic bélico o los superhéroes que aguantaban en activo (Wonder Woman, Superman y Batman). La narración tiene algunos ecos de Watchmen (como la prohibición de la JSA por parte del gobierno), pero también nos vuelve a mostrar el origen de algunos de los mayores héroes de la editorial DC: Green Lantern, Flash o Atom, así como la aparición de Green Arrow o Aquaman y como todos acabarán conformando la realidad del universo DC con la creación de la JLA.

El renacimiento de Hal Jordan como Green Lantern

            En este comic vamos avanzando, saltando de una historia a otra con una gran dificultad para el lector español en general (o al menos para mi generación): la falta de referentes. Por políticas editoriales durante los 90 los comics de DC se dejaron de publicar en España. Los pocos que pude leer antes de su desaparición fueron un tomo de Flash y el recopilatorio de Crisis en tierras infinitas. Cuando los últimos años de esta década pasada volvieron a aparecer en las tiendas especializadas (primero los personajes insignia; Batman y Superman, luego, poco a poco, diversos tomos de Flash, Wonder Woman y demás) te dabas cuenta de lo difícil que resultaba reengancharse a las series cuando no tenias ni idea de que había ocurrido con los personajes, sin hablar de que muchos no los conocía. Poco a poco, gracias a los pedacitos de información que se van uniendo, uno puede comprender la evolución de este universo.

            La política editorial actual beneficia  esto gracias a la recuperación de numerosos tomos. Recomiendo, de lo poco que todavía he podido leer, aparte de The New Frontier, JLA: el clavo, La Muerte de Superman o, uno que ya he citado en numerosas ocasiones, Green Arrow (la etapa de Smith que incluye Carcaj y El sonido de la violencia).  

Casi una década desaparecidos...

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

29 05 2009
alex

Pues de DC tengo yo un cómic de los años 80, en el que una nave extraterrestre detona una especie de bomba en la Tierra que afecta a todos los superheroes…..se parece en cierta manera a “Invasion Secreta”!

29 05 2009
alex

Por cierto, hay un personaje de DC que me fascinaba, que era Firestorm….Alguien sabe si sigue habiendo alguna publicación en la que salga él?

30 05 2009
galofunditor

Bueno, por lo que he podido averiguar Firestorm tuvo su momento algido en los 70, formando parte de la JLA. A partir de entonces se le ha visto como parte de diversas alineaciones de superheroes o como miembro invitado en diversas series. Actualmente no tiene colección. Si he visto un comic, por internet, titulado Green Lantern/Firestorm. De cualquier forma, Planeta comics, que es quien edita DC en España, no tiene planes de editarlo en breve (o asi consta en su pagina web) a no ser que aparezca como personaje invitado, como ya he dicho, en alguna otra serie.
Pd: se ha confirmado la película Green Lantern para 2010 y parece que el director será Martin Campbell (Casino Royale), aunque al parecer aún no está todo atado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: