Kevin Smith

28 05 2009

Kevin Smith como Bob el Silencioso

Kevin Smith como Bob el Silencioso

 

             Kevin Smith es un paradigma de freaky que vive haciendo lo que más le gusta (pelis y comics). Este cineasta oriundo de Jersey estrenará pronto (el 14 de Junio, si no estoy equivocado) la que será su octava película: ¿Hacemos una porno?, estrenada en EEUU el año pasado.

            Smith se dio a conocer en el festival de Sundance en 1994, ganando el premio a mejor película con Clerks, la narración de un día en la vida de dos vendedores de un Quickstop (algo así como el badulaque de los Simpsons o una tienda 24 horas). La mezcla de humor freak, pues en su cine son constantes las referencias a Star Wars y el mundo de los comics, chistes sobre sexo y conversaciones agudas, convirtió esta cinta humilde (esta rodada en blanco y negro para ahorrar) en un éxito de culto del cine indie.

            El segundo film de Smith, Mallrats, es toda una oda de amor al mundo de los tebeos (geniales los títulos de crédito basados en portadas de comics clásicos o la aparición estelar de Stan Lee), pero el argumento era más flojo y el humor un tanto más vulgar. La suelo comparar con su quinto film Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, también de humor más facilón, aunque curiosamente es una de sus películas con más taquilla. En este asistíamos a un “revival” de sus anteriores creaciones, con cameos de personajes y situaciones de todas sus películas anteriores.

Dos de los "Chicos Smith" Ben Affleck (centro) y Jason Lee (izquierda)

            Persiguiendo a Amy y Dogma son, para mí, sus mejores films. La primera disecciona como pocas los problemas de pareja, la homosexualidad (su hermano es gay)  y las inseguridades masculinas, sin olvidar el humor (genial la convención de comics y la discusión sobre Star Wars como apología del racismo), mientras que la segunda era toda una introspección religiosa, en clave de humor, ¿Cómo no?, que levantó ampollas entre católicos y creyentes en general. No tiene preció la imagen del Cristo colega.

            Finalmente dirigió Una chica de Jersey, donde cambió hacía un estilo más maduro (perseguía realizar una comedia sobre lo que para él significaba la paternidad), pero que fue lastrada, principalmente, por la relación fuera de cámaras de Ben Affleck y Jennifer López. Como curiosidad decir que es la única película de su filmografía, por el momento, en que no aparecen Jay y Bob el Silencioso.

            A consecuencia del batacazo que supuso esta, se decidió a revisitar su gran clásico, dando origen a Clerks 2. Descubríamos a los personajes diez años después, sus problemas y sus vidas.

            Decir que Smith ha utilizado en la mayoría de sus películas a un plantel de actores que poco han variado con los años: Ben Affleck, Jason Lee, Jason Mewes, Matt Damon o el propio Kevin Smith como Silencioso Bob.

 

El Green Arrow de Kevin Smith, una buena elección para leer.

           

       Fuera del mundo del cine se ha dedicado a explotar sus propios comics (basados en las licencias de Clerks y Jay y Silent Bob) o a trabajar como guionista para las grandes editoriales (Marvel y DC): “Daredevil, hijo del diablo” para Marvel Knights fue su estreno, mientras que su participación en Green Arrow lo confirmó como todo un éxito (ocupando los primeros puestos del Top Ten americano). Por desgracia su aproximación a Spider-man, con la miniserie Spider-man & Black Cat, fue poco afortunada.

            A la espera quedamos de que acabe dirigiendo un film serio, lo que será prueba de su temple tras la cámara. Abortado el proyecto de Daredevil (el debía ser el que traspasara la licencia a la pantalla, quedando en un simple cameo), se rumoreara que dirigirá a Bruce Willis en su próximo film, que será… una comedia. D`oh!      

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

28 05 2009
alex

Y te puedes creer que aún no he visto Persiguiendo a Amy tío? jejeje

Es verdad que “Jay y Bob” contiene un humor súper facilón, pero la verdad es que tuvo lo suyo esta peli tío jajajaja! Me quedo con aquella conversación de Jay con la chica:

-Follamos?
-Ni de coña!
-Y si fuera el último hombre sobre la Tierra y la supervivencia de la especie dependiera de nosotros?
-Pues si es así……supongo que sí
-LO SABÍA, ES UNA ZORRA! 😀

28 05 2009
galofunditor

También está la conversación del “culo/boca” de Clerks II, geniales! Veremos que animaladas se le ocurren en está nueva…Por cierto, el trailer en castellano ya está en el Youtube y parece que seguirá la misma linea de animaladas! (¿Te acuerdas de la escena final con el asno en Clerks II?)

28 05 2009
alex

Por no hablar tb de la conversación de “el Señor de los Anillos” en Clerks 2 también jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: