El cine negro

26 05 2009

Un magnífico ejemplo: Muerte entre las flores (Miller`s Crossing)

Un magnífico ejemplo: Muerte entre las flores (Miller`s Crossing)

            Seguiré con mi particular cruzada reivindicando géneros actualmente relegados en pantalla. Hoy me gustaría hablar del conocido como Cine Negro. Los antecedentes son clásicos como El Halcón Maltés, Cayo Largo, El sueño eterno (todas ellas con Humphrey Bogart) o las sagas del detective Marlowe. También podríamos hablar de Fritz Lang o el Film Noir francés que tienen en su haber grandes clásicos nacidos de autores como Truffaut o Godard. Pero no hablaré de estos, sino de los últimos representantes de un género que se considera próximo a la extinción.

 

            Difícil resulta separar el cine negro del cine policíaco o incluso de ciertos thrillers de asesinatos. Tal vez uno de los más claros ejemplos de nuevo cine negro sea Muerte entre las flores (de los hermanos Cohen, 1990). Contiene muchos de los elementos clave de esta tipología de films, repasémoslos: un antihéroe como protagonista (normalmente un detective privado, aunque en este caso un consejero de la mafia), importante que sea antisocial, amargado, irónico e inteligente; un escenario apropiado (los mejores son los años de la ley seca, aunque como veremos el esquema se puede trasplantar a otros escenarios de forma igualmente efectiva), mujeres fatales (es un tipo de cine un tanto misógino) y boxeadores (o matones, lo importante es este elemento un tanto brutal en comparación con la inteligencia del protagonista) y finalmente se busca más la fuerza de la historia que no la acción desenfrenada (aunque también pueda estar presente). El film es excelente, con un guión un tanto enrevesado y con actores en estado de gracia (brillantes Gabriel Byrne y John Turturro). Representaría la esencia más arquetípica del género.

 

            Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992) fue una vuelta de tuerca al género con el toque diferente del director. La construcción de la historia no era lineal y jugaba con el punto de vista de los personajes para ir resolviendo un guión muy sólido. Recuperó a un magnífico Harvey Keitel que fue ayudado por fantásticos actores como Michael Madsen, Steve Buscemi o Tim Roth.

            Tres años después se estrenaron dos producciones que, si bien ninguna es puramente del género, si que contienen númerosos elementos y son excelente films: Heat (Michael Mann) y Sospechosos Habituales (Brian Singer). Ambos están protagonizados por ladrones, cuentan con argumentos muy sólidos y actuaciones excepcionales (Robert de Niro, Al Pacino, Gabriel Byrne o un inmenso y galardonado Kevin Spacey). Juegan con las dinámicas entre policías y ladrones, con el gran carisma de los personajes y con los conflictos interiores (la dimensión psicológica de los protagonistas, así como el dilema de sus decisiones son puntales de los argumentos).

L.A. Confidential

            Una de mis favoritas, la cual considero posiblemente el mejor ejemplo de cine negro, es L.A. Confidential (Curtin Hanson, 1997). Esta historia de policías, prostitutas, racismo, corrupción y tantos otros elementos en el marco del Hollywood de los años 50 es a la vez homenaje y excelente muestra de las posibilidades del género. Los oscars a mejor guión y mejor actriz secundaria (Kim Basinguer espectacular como prostituta de corazón de oro) son poca recompensa para un film que jugaba con la historia de tres policías (uno de los cuales era un desconocido Russell Crowe) inmersos en un caso de asesinato que acaba descubriendo la trama oculta del quien es quien en el mundo del crimen organizado.

            Otro gran ejemplo de cine negro es Camino a la Perdición (Sam Mendes, 2002), a mi parecer (esto si es muy subjetivo) lastrado por un Tom Hanks que es incapaz de parecer malo por mucho que se lo proponga. Rescataría de esta película a un gran Paul Newman (como siempre) y la escena en que es ajusticiado por el protagonista bajo la lluvia.

Conjunción de cine negro y cine "teen": Brick

            Brick (2005), film de Rian Johnson es un extraño caso mezcla de cine adolescente y cine negro. Juega con todos los arquetipos del cine negro inmersos en una trama de instituto. Encontramos al antihéroe/detective Brendan que encontrará en la muerte de su antiguo amor el lei motiv de una trama que le llevará a encontrase con la femme fatale Laura, el matón Tugger, el jefe del crimen The Pin, la estrella del equipo de fútbol (genial la escena de la pelea en el parking), el drogata Dode o la manipuladora Kara, contando con el único apoyo de su amigo Brain (lo de cerebro no es casual).

             Finalmente citar a Brian de Palma, autor que se mueve en este genero con films como Los Intocables (1987), Femme Fatale (2002, vale la pena solo por ver a la bellísima Rebecca Romijn-Stamos jugando con un inocentón Banderas) y La Dalia Negra (2006).

            Solo me queda por decir que seguro me he olvidado numerosos y excelentes films, como Corazones Solitarios (aún no la he visto, pero Salma Hayek como mujer fatal es una dulce promesa), pero creo que con estos ejemplos hay mucho que ver, ¡disfrutadlos!… al menos mientras esperamos que Michael Mann estrene su Public enemy…      

El mito del detective, antiheroe, antisocial, duro y solitario: Humphrey Bogart

           

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

26 05 2009
alex

Yo la verdad es que es un género del cual no he visto demasiada cosa. Sí ví reservoir dogs, y me gustó mucho.

31 05 2009
Alicia

Me gustan casi todas las películas que has nombrado (me gusta mucho el cine negro y policiaco en general). Creo que te gustará mucho “Corazones solitarios”. Yo te recomendaría también “Los asesinos de la luna de miel”. Lo mismo que la anterior, cuenta la historia real de una pareja que se dedican a matar mujeres enemorándolas para matarlas y robarles el dinero. “Los asesinos de la luna de miel” es más difícil de encontrar. El título original es “The honeymoon killers”, del año 1970, dirigida por Leonard Kastle. Los actores no son muy conocidos, pero el resultado final merece la pena.
Aunque me gusta más el cine negro de los años 40, has hecho una gran selección.
Saludos.

1 06 2009
galofunditor

Gracias por tus comentarios! La verdad es que el blog refleja mucho mi punto de vista generacional y a veces me cuesta más referirme a los clásicos (no por despreciarlos, todo lo contrario, sino por ignorancia propia). Si bien es fácil acceder a los clásicos, films como el que citas son más de “paladares selectos”, por la dificultad de visionarlos. Hoy en dia esto es más sencillo debido a las descargas en internet (para mi, solo válidas en el caso de un film descatalogado o imposible de conseguir de otra forma). Sea como sea trataré de ver “The honeymoon killers”, gracias por la recomendación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: