El fenómeno “Reload” en el cine

22 05 2009

Star Trek Reloaded

Star Trek Reloaded

Reload o también podríamos llamarlo Restart, básicamente consistiría en una puesta al día de fenómenos cinematográficos clásicos y no tan clásicos.

Veréis, todos hemos visto nuevas ediciones como El planeta de los simios de Tim Burton o Soy Leyenda con Will Smith (no muy afortunadas, la verdad) que se basan en películas clásicas, en este caso de Ciencia Ficción. El último episodio de este fenómeno es Star Trek. Este es un caso curioso que creo merece la pena comentar. Como tanta otra gente, soy totalmente ajeno a la serie original, aunque si he visto algo de Star Trek: La nueva generación, emitida hace años por Canal 33. También han llegado a mi multitud de referencias a través de otras fuentes [Leonard Nimoy (Spock) en Los Simpsons, un episodio homenaje en Futuraza, la presencia de George Takei (el Sulu original) en la serie Malcolm in the middle, etc.]. A la hora de ir a ver esta nueva entrega me acerqué con mucho recelo, pues JJ Abrams no era el mayor atractivo que me pudieran ofrecer (su M.I. 3 me dejó más bien frío), pero me equivoqué.

La nueva entrega de Star Trek, once ni más ni menos hay, sabe conjugar cierto espíritu mítico de la serie original (el conocer a los personajes en su juventud), con un film propicio para atraer a público alieno a la serie y, finalmente, entroncar con los films anteriores a través del gran Leonard Nimoy (incluso a mi se me hizo patente la fuerza de la presencia de este actor/personaje en el film, más allá del simple cameo, aunque no voy a destripar el guión aquí).

Un poco este mismo fenómeno a servido para los films de superhéroes. Personajes como Spider-man, Iron Man, X-men o Batman llevan tanto tiempo en el candelero y han vivido tantas aventuras en los comics que para los no iniciados cuesta acercarse al personaje. De ahí que muchas primeras entregas “recarguen” al personaje, mostrándonos génesis actualizadas y que en muchos casos se convierten en algunas de las mejores escenas de los films (genial Spiderman probando sus poderes o Iron Man en su laboratorio), alcanzado el culmen con Batman Begins (el personaje tarda una hora en vestirse de murciélago). De hecho esta última es uno de los claros ejemplos de lo bien que sienta una limpieza de cara. La actualización del mito de Batman, pasando por encima de Burton y Schumacher, le ha sentado tan bien que en su segunda entrega The Dark Knight (o El Caballero Oscuro) ha destrozado todas las taquillas.

Todo lo contrario ocurrió con el nuevo Superman de Brian Singer, el cual decidió entroncar con los films de los 80 dirigidos por Richard Donner (solo con los dos primeros, sin contar con los dos últimos, lo cual lía, ¿o no?). La película salió muy flojita, además de que mucha gente, sobretodo los más jóvenes que no tienen como referencia los films clásicos, no tenía claro que estaba pasando. Puede que Singer jugara la baza Smallvile para ignorar el volver a contar los orígenes del personaje, ¿quien lo sabe?.

Dicho esto, ¿se respetaran la génesis de Thor, el Capitán América y los Vengadores? ¿y para cuando la llegada a las pantallas de Flash, Green Lantern o la JLA?

¿Como se presentara el proyecto Supersoldado? Ya se dieron algunas pistas en The incredible Hulk de Edward Norton.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

22 05 2009
alex

Ya hay peli de Flash! Bastante cutresalchichera, pero bueno, para la época en la que se hizo no estuvo mal

22 05 2009
galofunditor

Creo que más que peli era el episodio piloto de la serie de televisión (igual que pasó con la cutre serie de Spiderman que se estreno en España como películas). Dicho esto también hay pelis antiguas del Capitán América (malísimas todas!) e incluso una aparición de Thor en la serie de Hulk, todo está en Youtube. También hay mil rumores sobre si estos títulos llegaran a la gran pantalla (me refiero a Green Lantern o Justice League).

22 05 2009
alex

Es verdad tío, eran los 2 primeros capítulos de la serie que luego hicieron, serie que por cierto tampoco estaba mal del todo, aunque tampoco matara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: