La crisis y el humor

21 05 2009

Actualmente me encuentro sumergido en el estudio del humor gráfico durante la Segunda República Española. Es un estudio muy específico de ámbito local que utiliza como fuente las publicaciones diarias de Mallorca.

Mientras repasaba un ejemplar de 1932 de la publicación conocida como La Almudaina (en concreto de día 8 de abril), me llamó la atención una viñeta muy específica. Esta pertenecía originalmente al Judge un periódico de Nueva York y ironizaba sobre la crisis que padecía el país. Recordemos que Estados Unidos y Europa, con posterioridad, padecieron un fuerte “paro” del sector laboral a raíz del conocido como “Crack del 29”.

1932 Abril 8

Desfile en honor de un ciudadano que ha encontrado trabajo (Judge, Nueva York, 1932)

 

La viñeta, que reproduzco aquí, podría estar perfectamente realizada en los últimos meses y el significado no cambiaría un ápice. Relacionado con esto leí hace escasos días que Hollywood ha iniciado una política de realizar un mayor número de comedías en detrimento de otros géneros, para así “aliviar” la crisis de los conciudadanos estadounidenses. Actores como Will Ferrer, Adam Sandler, o el omnipresente en pantalla, Ben Stiller, acumulan cantidad de proyectos.

Parece que está ha sido tradicionalmente la forma en que la industria cinematográfica americana ha querido combatir los reveses sufridos por esta nación. Así, tras el 11S se produjo la cancelación o retraso de multitud de proyectos que trataban temas de terrorismo en detrimento de comedias familiares.

Pero claro, no hay que confundir una tendencia con otra. Una cosa es ironizar sobre los problemas y la otra tratar de distraer al gran público haciendo que mire hacía otra parte. El uso de forma indiscriminada de los medios de comunicación es una de las lacras de nuestra sociedad. Actualmente han conseguido tanta influencia y poder que, ejercidos de forma inconsciente, ayudan a agudizar algunos problemas (¿Quien ha vuelto ha oír hablar de “chapapote”, “vacas locas” o tantos casos que copan los telediarios de forma intensiva durante algunas semanas?) o ignorar otros (¿Y los conflictos y matanzas étnicas que siguen dándose día tras día en África? ¿o la destrucción del Amazonas? ¿Ya se han detenido?).

              El visionado de films como Buenas noches y buena suerte nos ayuda a entender como nos hemos alejado de aquellos medios periodísticos que pretendían defender a la ciudadanía de los abusos de poder en detrimento de una televisión, principalmente, que pretende entretener a cualquier precio, rebajando la dignidad humana a mínimos nunca vistos. Parece que la ética periodística ha abandonado el barco…

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

21 05 2009
alex

Total y absolutamente de acuerdo. Para mí, sólo hay una forma de que no te manipulen, y no es otra que la cultura y el espíritu crítico. Es imprescindible no quedarse con lo primero que uno escucha o lee en un diario o en la wikipedia, hay que contrastarlo, y hay que leer a especialistas en la materia.

De todas formas, ya que he nombrado la wikipedia, quiero decir una cosa. En los últimos años, para contrarrestar esa nula objetividad de los medios, se han iniciado diversos movimientos para “democratizar” el conocimiento. Cuidado con ello también. Yo opino que no todo el mundo está capacitado para hablar de todas las cosas.

21 05 2009
galofunditor

Estoy de acuerdo con tu replica Alex. El gran problema que yo le veo a esto es: ¿Quién está realmente capacitado?¿Como establecer baremos para cuestionar la información que recibimos?
Todos sabemos que el punto de vista del autor siempre se trasluce, es imposible establecer una información con objetividad absoluta. Aun así, como científicos que somos (de ramas totalmente alejadas) debemos siempre contrastar la información y aportar pruebas fidedignas.
Se ha convertido a la sociedad en “consumidores” en detrimento de “ciudadanos”.

21 05 2009
alex

Pues sí, realmente es así. Actualmente tenemos, a mi juicio, dos ejemplos vergonzosos de ello, que son dos periódicos de tirada nacional como son El País y El Mundo, con una parcialidad manifiesta cada uno hacia un lado.

También hay una parcialidad manifiesta en la televisión, con Cuatro y La Sexta a la cabeza actualmente, y anteriormente en TVE con la época de Urdaci, la cual todo el mundo recordará, y anteriormente con Mª Antonia Iglesias, la cual nadie recordará, hecho que en sí es una manipulación también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: