Los eternos olvidados: el Nómada

15 05 2009

El primer nomada : el Capitán América

El primer nomada : el Capitán América

             Cuando hable del Capitán América, ya dije que siempre hay algunos personajes por los que sientes más inclinación. Hay algunos de ellos que han sido maltratados por editores y fans (Ben Reilly  alias Araña Escarlata es uno de ellos). Pero hay un personaje que no muchos conocereis, o al menos os será más difícil situar la étapa de la que hablo.

Nomada : Jack Munroe

                       Se trata del Nómada: La primera encarnación de este personaje fue Steve Rogers, Capitán América original, cuando renunció a su rol de Centinela de la Libertad tras la famosa saga del Imperio Secreto. Más adelanto, este rol seria asumido por Jack Monroe, el bucky de los años 50, del cual pretendo hablar.

El Capitán América de los años 50 o la lucha contra el comunismo

                Veréis, en los años 50, el Capitán América fue utilizada en una serie de comics propagandísticos en los cuales sus enemigos pasaban a ser los rusos (estamos en plena Guerra Fria). El tono de la serie era claramente derechista (puede que incluso se pudiera tachar de fascista). Con la llegada a la serie de Steve Englehart, de ideas progresistas, hombre de izquierdas y agudo guionista, se dio un vuelco a la serie. El Capitán América original había permanecido en hielo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, siendo rescatado por los Vengadores. Por su parte el Capi de los años 50 era un antiguo fan del Capitán que había conseguido duplicar el suero del supersoldado que le otorgaba los poderes, pero con un efecto secundario, le había vuelto paranoico (veía “rojos” por todas partes). Se enfrentaron en la serie y el Capitán original venció a su imitador de los cincuenta, volviendo al personaje que representaba los ideales americanos en pos del conservadurismo y ultraderechismo.

 

            Pero el Capi de los 50 no trabajaba solo. El bucky de los años cincuenta, cuyo nombre real era Jack Monroe, también había consumido el suero, y regresaba en 1983 rehabilitado de esta droga. Desorientado se pegó al Capitán América original en busca de ayuda y finalmente asumió la identidad del Nomada.

El Nomada de los 90

            En los años 90, cuando descubrí al personaje, tenía un look muy cercano a las películas de acción ochentena, y vivía un viaje a través de América que combinaba humor y acción. También formó parte de algunos supergrupos como Los defensores secretos (donde compartían cartel personajes tan diversos como Lobezno, Doctor Extraño, Masacre o Darkhawk).

            Al final el personaje fue herido de muerte, criogenizado, revivido y convertido en enemigo de los Thunderbolts, desapareciendo luego. En el número 7 de la actual etapa guionizada por  Brubaker ha narrado la muerte de este personaje, aunque no lo he podido leer espero sea un digno homenaje a un personaje que en manos de guionistas adecuados hubiera tenido grandes oportunidades.

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 05 2009
Alex

Ostras pues ni había oído hablar del tal Nómada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: