Alien 3 director`s cut

15 05 2009

Sigourney Weaver, alma de la saga Alien

Sigourney Weaver, alma de la saga Alien

Este “pequeño” post trata sobre como es posible destrozar una buena película cuando los intereses son mayores que la libertad del director.

Como cualquiera que haya visto las diferentes películas que componen la saga Alien sabe, la tercera parte es el eslabón más débil de la cadena. Hace unos años, cuando salieron diferentes versiones en DVD de las diversas entregas, adquirí la primera parte dirigida por Ridley Scott, la segunda con dirección de James Cameron (ambas las tenia en cinta, pero destrozadas después de tantos visionados) y la tercera, encargada a David Fincher (la cuarta ya estaba en mi poder).

Los tres son reconocidísimos directores con grandes éxitos a sus espaldas, al igual que Jean-Pierre Jeunet (Alien Resurrección, Amelie, Largo domingo de noviazgo) . De igual forma son directores que suelen dar una visión muy personal a sus films. Obviamente, ya había visionado las tres versiones, pero mi gran sorpresa llego cuando comparé las versiones extendidas que incluían en estás nuevas ediciones.

La película que dirigió Scott en 1979 era excelente, claustrofóbica, realista… pero la versión extendida no aportaba prácticamente nada, de hecho la tan cacareada escena en que Ripley acababa con el Capitán Dallas rompía un poco el ritmo de la narración…

Por su parte, James Cameron, en su Aliens, añadió grandes dosis de acción, rebajando el terror psicológico, aunque no la tensión. La película también era excelente y jugaba con personajes muy carismáticos (apuntar que Sigourney Weaver ganó el oscar por esta película). Finalmente, su versión extendida añadía momentos muy interesantes, mantenía el ritmo del conjunto y ahondaba en algunas escenas. La única pega era lo extenso del nuevo metraje.

Sigourney Weaver y David Fincher en el rodaje de Alien 3

Por último Alien3. Esta película fue dirigida por un, hasta entonces, desconocido realizador de videoclips llamado David Fincher (Seven, El club de la lucha, The game, Zodiac, El curioso caso de Benjamín Button). La película era muy, muy floja: el conjunto era básicamente insustancial, se veían algunas ideas, pero nada concreto. Cuando uno visiona el director`s cut de esta película (en ingles y subtitulada porque la distribuidora ni se ha molestado en doblarla) se da cuenta de cómo algunas decisiones de producción pueden destrozar un film.

La versión extendida de Alien 3 es excelente. Las atmósferas opresivas con las que ha jugado Fincher en sus siguientes films (principalmente Seven) ya están en esta cinta en todo su esplendor. Los personajes brillan bajo una nueva luz, la historia (¿o debería decir historias?) se entienden de forma muchísimo más clara, la emotividad de la misma, incluidos algunos sacrificios que realizan los personajes (cortadas en la original, como no) cobran una dimensión enorme en el conjunto. Es increíble ver como se manipularon algunas escenas, cambiando radicalmente, a veces sin ningún sentido (en la original el alien nacía de un perro, por el contrario en la versión del director de un buey, versión mucho más sangrienta). La vida de estos reclusos, marcada por el fanatismo religioso, queda mucho mejor retratada.

En definitiva, un cambió radical entre una película pobre y un film que apunta maneras para considerarse de lo mejorcito que he visionado en cuanto a ciencia ficción.

 

Finalmente, ¿os habéis fijado en que los directores que han dirigido una entrega de la saga alien han triunfado?, Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator, American Gangster…), James Cameron (Terminator 2, Mentiras arriesgadas, Titanic), y Fincher y Jeunet, con los films que ya he mentado con anterioridad.

Uno de los momentos más recordados de esta franquicia: el enfrentamiento entre Ripley (en el robot elevador) contra la reina alien, al final de Aliens.

        Dejaremos aparte los films que mezclan estos seres con otra franquicia de tipo similar, Depredador. Finalmente se lleva muchísimo tiempo comentando que habrá una quinta entrega. Por una parte se decía que la dirigiría la mismísima Teniente Ripley, Sigourney Weaver, aunque los últimos rumores apuntan a que la Fox está tentando a Ridley Scott para que vuelva a dirigir un título de saga Alien 30 años después…

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 05 2009
Alex

Yo la verdad es que la primera de Alien la encontré fantástica. Ahora, yo personalmente me quedo 1.000 veces con Depredador antes que con cualquiera de Alien, pero bueno es cuestión de gustos.

27 08 2013
Gerardo Medina Pérez

Una puntualización importante: Sigourney Weaver nunca ha ganado el Oscar, aunque sí ha estado nominada por, entre otras, ser la teniente Ripley en Aliens

27 09 2013
galofunditor

Tienes toda la razón del mundo… patinazo mío!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: