La guerra en Época Moderna

13 05 2009

La rendición de Breda de Velazquez, conocida vulgarmente como Las lanzas

La rendición de Breda de Velazquez, conocida vulgarmente como "Las lanzas"

          Para el estudio de las artes militares en esta época en concreto me decanto por dos obras, ambas del mismo autor, que recogen la mayoría de aspectos de estas lides. El primer título es “El éxito nunca es definitivo: imperialismo, guerra y fe en la Europa Moderna” y el autor al que me refiero es Geoffrey Parker. Este título, editado en 2001 por Taurus, recoge un gran número de artículos de dicho autor sobre temas tan específicos como el camino español, las fortificaciones, el espionaje internacional en época de los austrias o las leyes de la guerra.

            El segundo título del mismo autor es “La Guerra de los Treinta Años”, del 2003 y editada por A. Machado libros. De este me quedaría principalmente con el capítulo titulado “El soldado universal”, donde el autor desglosa los diferentes aspectos que marcaban a la soldadesca entre los siglos XVI y XVII.

Si por algo vienen marcados los siglos XVI y XVII es por la preeminencia de la infanteria

            Más específico, pero de un carácter mucho más divulgativo es “Tercios de España: la infantería legendaria”, donde sus autores desglosan aspectos específicos de armamento, vestimenta, formaciones…

            También interesante resulta “De Pavia a Rocroi: Los tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII”, de Julio Albi de la Cuesta, editado en 1999.

            No hay que obviar el estudio de biografías de personajes emblemáticos, como Don Juan de Austria, el Duque de Alba, Don Alejandro Farnesio, Don Fernando González de Cordoba (el Gran Capitán) o los mismos monarcas y regentes, Carlos V, Felipe II, Conde-Duque de Olivares, Richelieu… de los cuales encontrareis gran número de biografías de desigual calidad.  

La combinación de armas blancas con armas de fuego fue una de las grandes innovaciones militares en el XVI y XVII, tal y como mostro Alatriste, film de Agustín Dáaz Yánez.

         Finalmente, y para los que gusten de la novela historica, destacar “El Sol de Breda”, de Arturo Pérez Reverte, dentro de la colección del Capitán Alatriste. En esta obra encontramos un fiel retrato de la vida de soldado en el Siglo de Oro español.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: