De Peckinpack a Tarantino : de Grupo Salvaje a Inglorious Basterds

11 05 2009

Otros malditos bastardos

Otros malditos bastardos

 

              Volviendo a visionar Grupo Salvaje me plantee si Inglorious Basterds supondrá para el cine bélico lo que supuso la primera para el western. Veréis, ambos directores tienen bastante en común: incomprendidos, hombres que se consideran fuera de tiempo, odiados, amados, temidos y injuriados por la prensa, poetas de la violencia… y al fin y al cabo, capaces de lo mejor y lo peor.

             Grupo Salvaje se adelantó a su tiempo. No solo es una película extremadamente violenta, como muchos se obcecan en apreciar como única virtud/defecto de su metraje, sino que aporta una gran dimensión psicológica a los personajes. De hecho, me recordaba en gran medida a Reservoir Dogs… esos personajes ajenos a la sociedad, con su propio código de conducta, violentos, duros y falibles a la vez. Tanto Harvey Queitel en la obra de Tarantino, como Ernest Borgnine y William Holden en la de Peckimpack son personajes que ven como su tiempo se acaba. Su tiempo se acaba y lo aceptan, mirando al final de todo de frente.

            Los paralelismos que se pueden hacer entre los títulos de la película de Tarantino, caminando todos los atracadores hacía la cámara o la escena de Grupo Salvaje donde los pistoleros se dirigen a la sangrienta batalla final caminando de igual forma, es más que evidente.

            Seguramente Tarantino preferiría ser comparado con su adorado Leone, pero su cine me recuerda mucho más a Peckimpack y por eso lanzo la pregunta ¿qué podemos esperar de Inglorious Basterds o, como se ha traducido, esos Malditos Bastardos?

            De momento solo tenemos imágenes, fotografías y un supuesto guión filtrado… Difícil. Como tantas veces ha demostrado, Tarantino es capaz de lo mejor y de lo peor. Brad Pitt puede ser una garantía, tiene buen ojo para los éxitos, pero también es falible… Se lleva hablando de este proyecto desde que terminó su, hasta hoy, obra maestra: Pulp Fiction (1994), mucho tiempo y muchas expectativas.

              El primer test lo pasará en Cannes… a la espera quedamos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: