Iron Man vs Capitán América : Estados Unidos tras el 11-S

5 05 2009

¿La muerte del sueño?

¿La muerte del sueño?

    Estos dos personages són una antítesis uno de otro desde su misma concepción. Mientras que el Capitán América surge fruto de la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial (e instrumento de propaganda) Iron Man fue creado por Stan Lee como la antítesis de todo lo bueno que representaban los heroes creados hasta entonces (comerciante de armas en Vietnam, playboy…), hecho que se acrecentó con su alcoholísmo.

    Ambós presentarón dos concepciones de la misma América: el Capi, como ya explique, representava el blanco y negro de los años 30 y 40, había vivido la gran depresión, luchado por su país y finalmente era un hombre desubicado de su tiempo, no conocía los sesenta en que despertó… Por su parte Iron Man era un millonario que se pasaba el dia rodeado de bellezas, siendo VIP de cualquier acontecimiento social, aprovechandose del sistema y de su intelecto para seguir enriqueciendose, mostrando el capitalismo más salvaje de los EE.UU.

    Incluso desde el punto de vista de su forma de luchar son antítesis: un hombre armado con un simple escudo y las mejores cualidades físicas imaginables contra uno de los mayores intelectos del universo Marvel que usa la tecnologia como forma de impartir justicia.

     Durante los años chocarían en numerosas ocasiones (como durante la Guerra de Armaduras) pero de forma subyacente hay una amistad inquebrantable… hasta la CIVIL WAR.

    No se pueden analizar las últimas sagas de Marvel sin entender la dimensión política de las mísmas. Si durante muchos años las sagas del Capitán América eran entendidas en clave política, aunque fuera a través de recursos narrativos (jamás se enfrentó al Watergate, pero si al Imperio Secreto…), en los últimos tiempos se ha vuelto a esta linea.

     No hablemos del Acta Patriótica de Bush que recortó las libertades, hablemos del Acta de Registro de Superhumanos… Así ya tenemos dos bandos: el que defiende la libertad de los superhumanos (con el Capitán América al frente) o la que defiende la institucionalización en pos de la seguridad del país (Iron Man). No hablemos de Guantanamo, pero si del Area 42…

     Todos deseabamos que ganara el bando del Capí (si el lo dirigía tocaban ser los buenos), sensación que se acrecentó cuando Spider-man traicionó a Tony Stark (alter ego de Iron Man) en favor de los Vengadores Secretos del Capi… pero no… Con una contundencia propia de la mísmisima realidad estadounidense, el Capi acaba rindiendose al descubrir que ya no contaba con el soporte de los ciudadanos. Victoria para Iron Man que será elevado a líder de Shield, la máxima institución en materia de seguridad nacional (algo así como la CIA de los superheroes).

    El Capitán América, como buen símbolo americano, al igual que Kennedy o Marthin Luther King, muere asesinado, convirtiendose además en martir.

     Pero el mundo no se ha parado. El guionista del Capi, Ed Brubaker, afirmó en una entrevista que una de las posibilidades que se barajaron era que el Capi no estuviera muerto, sinó que lo hubiera fingido para desaparecer y irse a redescubrir america en plan Road Movie. Brubaker dijo entonces: “El capi no necesita descubrir América, es América la que necesita redescubrir al Capi”.

    Y llegamos al último acto, de momento: La invasión Secreta. El Capitán América ha desaparecido de la ecuación (a pesar de su nueva encarnación) y Iron Man es el encargado de erigirse en líder de la nueva comunidad superheroica… hasta que descubren que no todos son quien parecen, infiltrados entre ellos están los Skrulls (una raza alienígena que puede transformase).

    En este caso la lectura política pasa por las últimas etapas de los Estados Unidos bajo la “política del terror” de George Bush Jr. Ciudadanos vigilandose entre ellos, sin saber en quien confiar, temiendo a celulas terrorístas infiltradas… ¿Como acabará? ¿Será Iron Man capaz de defender el sueño como antaño lo hizo el Capitán América?

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 05 2009
Alex

Lo que más me gustó de Civil War es esa sensación que transmite de que ambos bandos están haciendo realmente lo que consideran que es correcto. Por una parte, el bando del Capi que argumenta que, entre otras cosas, el registro puede arruinar sus vidas. Por otra parte, el de IM, que piensan que todos los superheroes son en cierta manera armas, y como toda arma, deben de estar registrados, razonamiento hecho por Tony Stark en “Ejecutar Programa” entre otros.

Recomiendo mucho el último intento del Capi y IM de solucionar sus problemas, en “Civil War: Crímenes de Guerra”.

ALEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: