Las espadas nacionales

4 05 2009

El Capitán Alatriste, Iñigo Balboa y Don Francisco de Quevedo por Mundet

El Capitán Alatriste, Iñigo Balboa y Don Francisco de Quevedo por Mundet

          Como se suele decir “nadie es profeta en su tierra”. Traigo dicha frase a colación debido a que tenemos grandes autores que están triunfando en el mundo de los comics y me gustaría escribir algo sobre ellos.

         Es difícil decir quien tiene más o menos éxito, pero sabed que tenemos dibujantes que han trabajado en Superman, X-men, Hulk, Spider-man, Star Wars… El primero que viene a mi memoria es Carlos Pacheco, que dibujo la saga Tolerancia Zero de los X-men. La verdad, no me entusiasma su dibujo, pero la primera imagen de Lobezno que dibujó impactaba.

         El siguiente que me viene en mente es Salvador Larroca, tal vez al que más he leído: Gambito y los Externos (donde, por cierto, su dibujo era horrible, suerte que mejoró con los años), Los 4 Fantásticos, Extreme X-men (brutal la portada de Sabia) y especial cariño me merece el especial Gen13/Generación X donde se homenajeaba a las películas de terror de la Hammer…

         Javier Pulido, Pascual Ferry, F. Bachs… he leido otros a lo largo de los años y todos los encontrareis en el enlace de la Guía del Comic.

 

         Pero, ¿y los que no han emigrado? Me gustaría sacar a relucir el caso de un autor, a mi parecer, extraordinario: Juan Mundet.

         Podréis vislumbrar su trabajo en su propia página Web: http://www.joanmundet.com/. He conocido a este magnífico dibujante ha través de sus obras basadas en las novelas de El Capitán Alatriste. Su blanco y negro es fantástico. Su dibujo se acerca, a opinión del que escribe, a los clásicos españoles de la historieta (consultad los comics de posguerra españoles tipo Capitán Trueno, Hazañas Bélicas, etc.).

        

         Finalmente me gustaría lanzar una pregunta, ¿Por qué casi todos los autores españoles buscan el éxito de sus proyectos como trampolín a las grandes editoriales americanas?… la respuesta demasiado simple: $.

Acciones

Information

Responder

