Centinela del sueño

4 05 2009

 

Capitán América

Capitán América

          Todos tenemos algún personaje por el que tenemos un cariño especial. Cuando hablamos de superhéroes siempre he tenido debilidad por algunos más que por otros: Scarlet Spider (o la Araña Escarlata, clon del spider-man original), Cíclope (me encanta la versión pelo largo y cara destrozada por Lobezno de la Era de Apocalipsis), el mismo Lobezno… pero hay uno que siempre ha destacado: El Capitán América.

         No se porqué pero siempre me ha encantado el personaje. En el universo marvel es el personaje al que el resto llaman para que arregle los problemas, nunca pierde, nunca se equivoca…aunque por dentro sea un mar de dudas. El Capi representa los ideales de una época mejor, el sirve al sueño americano, siempre listo para defender a los desvalidos, para luchar contra los enemigos más poderosos, no se deja engatusar por políticos ni ideologías, siempre fiel al pueblo…

          Un ejemplo es la saga Matanza Máxima de Spider-man. El personaje se encuentra luchando al lado de aliados como Veneno y Morbius (no ha podido encontrar a los 4 fantásticos ni a los Vengadores) … en un momento dado son derrotados por Matanza y su troupe. Enfadados, sus aliados persiguen a Matanza y dejan a un Spider-man herido en Central Park, pero en la última viñeta, Peter Parker levanta la vista y ¿a quien ve? Al Capitán América. Las dudas han terminado sabes que han llegado los buenos y que Matanza tiene las horas contadas.

         No solo ese es el espíritu del personaje, sino que representa el liderazgo hecho persona (ver tomo JLA/Vengadores, de la reunión de los más poderosos héroes del comic quien asume el liderazgo es el Capi). Me encanta también la relación entre los tres grandes de los Vengadores: Thor, Iron Man y el Capitán.

         Algunas de las mejores sagas son las que guionizó Englehart (El imperio secreto), pero también la etapa de Mark Waid o la actual con Brubaker son interesantes. Como todo el mundo sabe, Steve Rogers, autentico nombre del superhéroe, murió. Tras haberse enfrentado durante la Civil War a Iron Man y los partidarios del registro de superhéroes, rendirse y ser llevado al tribunal, fue asesinado por agentes de Craneo Rojo, su archienemigo. Actualmente Bucky Barnes ha heredado el traje, dando una nueva dirección al superhéroe.

         Las aventuras del Capitán América siempre pueden ser leídas desde una perspectiva política, reflejan Estados Unidos como pocos comics lo han sabido hacer, aun cuando se trate normalmente de símiles, pero dejo este trasfondo para otro día.

         Finalmente, esperar con gran cautela su traslado a la gran pantalla: The first avenger: Captain America.


Acciones

Information

2 responses

4 05 2009
Alex

Pero…es seguro ya que Steve Rogers muere? Pq hay un especial del final de la Civil War en la que se insinúa lo contrario…

Otra cosa, se baraja algún nombre para encarnar al Capi en su película?

5 05 2009
galofunditor

Bueno, empecemos por la muerte de Steve Rogers: sé que has seguido las aventuras de Iron Man y la Invasión Secreta, así que ya habrás visto un par de intentos de recuperar al Capitán America original. Creo que todos los fans del mundo cruzarón los dedos cuando llegó en la nave estrellada en la Tierra Salvaje, para descubrir finalmente (visto en los Nuevos Vengadores) que era un Skrull. También apareció un nuevo Capitán America en la serie regular que decía ser Steve Rogers. Este era una versión de los años 50, un hombre con desequilibrios mentales que decidió ocupar el lugar del capi antes de que este fuera encontrado en el hielo por los Vengadores originales.
Dicho todo esto, actualmente hay un nuevo Capitán América, El Soldado de Invierno, que no es otro que su compañero original durante la Segunda Guerra Mundial, Bucky Barnes. Es complicado, pero la serie regular vive un momento muy interesante. Firmaria que el Capi original volverá, pero aún es pronto para eso.
Finalmente y referente a los actores anunciados solo hay rumores. Desde Brad Pitt a Leonardo Dicaprio pasando por… Will Smith… Lo único que ha trascendido es que el director serà Joe Johnston (que en su haber tiene: Oceanos de fuego, Jumanji, U-571, Terminator 3 y Jurassic Park 3).

Deja un comentario