¿Quién vigila a los vigilantes?

4 05 2009

Watchmen

Watchmen

        Watchmen se esperaba como el acontecimiento del año en el mundillo del comic y del cine… ¿Ha estado a la altura? Cada uno responderá a esta pregunta por su cuenta.

         Sin lugar a dudas era una obra de unas características muy específicas, revolucionarias dentro de su medio (el comic) pero difíciles de trasladar. No voy a entrar en un análisis exhaustivo de la obra, se han escrito un gran número de libros al respecto (recomiendo Watching the Watchmen del mismísimo Dave Gibbons, dibujante del original), pero si me gustaría apuntar algunas de las características que han impedido que parte del público disfrute de esta obra.

         Para empezar fue escrita hace dos décadas. Para nuestra generación la Guerra Fría es un tema que sale en los libros de historia, pero difícilmente somos conscientes de lo que es vivir bajo la amenaza de una guerra a escala nuclear. Los títulos del film son todo un deleite de transformación de los momentos históricos claves del s. XX: el bombardeo de Hiroshima, el final de la Segunda Guerra Mundial, el asesinato de Kennedy… Por desgracia una gran parte del público es ajeno a estas referencias.

         El punto de partida de la obra, un mundo donde los superhéroes existen y son tan terriblemente reales que padecen todo tipo de trastornos y los debates filosóficos y morales que derivan de esto, son un punto de partida tan complejo que, dentro de una filmación de tres horas, pueden ser un tanto densos.

         Watchmen revolucionó el mundo de los superhéroes como ninguna otra obra ha conseguido hacerlo, pero a nivel de película no ha ocurrido lo mismo. Con esto no la quiero desdeñar, a mi juicio es una obra totalmente válida, más que digna, que trata de mantenerse fiel en todo momento al original y que consigue momentos muy lucidos, pero tal vez el público del 2009 no estaba preparado para los Vigilantes.  

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 05 2009
Alex

A mí personalmente la verdad es que no me gustó demasiado, pero sí es verdad que la temática es tan extremadamente compleja que se hace difícil concentrarla en una película.

7 05 2009
Mateu

Desde mi punto de vista un cómic tremendamente difícil de adaptar a película y creo que lo han conseguido de forma “fiel” y detallada. Es un cómic muy extenso con mucho contenido histórico y es complicadísimo meterlo todo en la película. Creo que no ha tenido el éxito que esperaban porque gran parte del público no ha leído el cómic y se esperaban una película de superhéroes clásica, eso ha jugado en su contra. Pero por otra parte, el público que ha leído el cómic está bastante satisfecho de la película, aunque el mismísimo autor del libro Alan Moore quisiera salir en los créditos…

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: