El tabú de la Guerra Civil y la Segunda República

28 04 2009

 

La guerra entre hermanos
La guerra entre hermanos

      Parece mentira, pero setenta años más tarde la Guerra Civil sigue siendo un tema tratado con poca objetividad. La mayoría de historiadores actuales coinciden en que dentro de cien años los estudios que se realizarán sobre este tema serán mejores que los que podemos encontrar actualmente.

         Este fenómeno viene producido por el establecimiento de una dictadura que ha marcado a todas las generaciones posteriores. Los historiadores somos muy aficionados a delimitar cronológicamente fenómenos que en si mismos evolucionan, tratando de diferenciarlos cuando en realidad las bases no han cambiado. Con esto quiero decir que las delimitaciones entre Guerra Civil y los diversos períodos del conocido como Franquismo son muy subjetivos y limitados por las interpretaciones de historiadores que han vivido estos procesos.

         En las expresiones culturales de estos fenómenos, también se ha padecido de este subjetivismo. La Guerra Civil ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones, pero algunos coincidirán conmigo en que la gran película sobre este tema no se ha realizado aún.

        

Pero si realizo esta explicación no es para reivindicar el estudio de la Guerra Civil, sino para tratar de dar entidad propia a otro período precedente: La Segunda República. La historiografía actual tiende en exceso a ligar este importantísimo período de la vida política española a la Guerra Civil, limitándose a tratarlo como la causa.

         A mi parecer, siendo consciente que es imposible desligarlo, se debería tratar con cierta individualidad, y no solamente tratar de ver en él causas y problemas que estallarán durante el conflicto venidero.

         ¿Por qué? : La semana pasada estaba trabajando en mi proyecto final de master sobre el humor gráfico en la Segunda República. Se me acerco otro historiador y al ver los años de los periódicos (1933 creó recordar) me preguntó si estudiaba la Guerra Civil. “No, la Segunda República”. Su contestación: “es lo mismo”. Pues no señor, pues no.

 

         Finalmente recomendar para esta época tan convulsa el libro de Pierre Vilar “La Guerra Civil española”.     

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: