Miquel Abraham: un incomprès /Miguel Abraham: un incomprendido

18 04 2009

   

 Català – Miquel Abraham és el paradigme d`aficionat al western actual. És un home que s`emociona al veure grans produccions com “Hasta que llego su hora”, “El bueno, el feo y el Malo”, “Club Social Cheyenne” o “Pasión de los fuertes”. S`ha de reconeixer que és una espècia en extinció a la que jo també m`afegeixo.

    El gran problema del western és que va tenir el seu auge quan encara faltava molt perque naixèssim. La darrera producció considerada de western clàssic és “Los siete magníficos” (John Sturges 1960), encara que hi ha grans obres posteriors com Valor de Ley (1969). Però els grans èxits ja hi eren tots: Rio Bravo (1959), Duelo de titanes (1957), El hombre de Laramy, Fort Apache i un llarguíssim etc.

    A mode d`anecdota dir que Miquel i jo, incapaços de posar-nos d`acord si preferíem “El hombre que mató a Liberty Vallance” o “Centauros del desierto” com millor western de Ford, vam fer que la Professora Isabel Moll, catedràtica de la UIB i apasionada del Western, fes de jutja en aquesta trifulca.

    Després arribaran els anys del conegut com Spagetty western, del que es destaca simplement Sergio Leone, tant amb la trilogia del Dolar com amb “Hasta que llego su hora”. Aquestes donen un nou arquetip que enfrontar amb el clàssic John “Feo, fuerte y formal” Wayne: Clint Eastwood, més dur que un clau a un bubul.

   Aquest autor serà un dels pocs que seguirà produint westerns a la dècada dels 80 i 90, amb maravelles com “El fuera de la ley”, “El jinete pálido” o “Sin Perdón”. Comparable en producció és Kevin Costner amb dues genialitats “Bailando con Lobos” i la menyspreada “Open Range”. Referent al western crepuscular, s`ha de tenir en compte Peckinpack , amb magnífics i atípics westerns com “Grupo Salvaje” o “La balada de Cable Hogan” . També hi ha alguns instents més de realització de westerns: Tombstone (per mi genial), Silverado, Arma joven,  o algunes tan oblidables com Ràpida y mortal.

   Actualment arriben a les nostres pantalles escasos intents, encara que notables en realització: “El tren de las 3:10”, “Apalosa” o “El asesinato de Jesse James …”.

   Tornarà mai el western a brillar com ho feia? En Miquel i jo ho esperem (amb més fe que convicció).

   Castellano – Miquel Abraham es el paradigma de aficionado al western actual. Es un hombre que se emociona al ver grandes producciones como “Hasta que llego su hora”, “El bueno, el feo y el Malo”, “Club Social Cheyenne” o “Pasión de los fuertes”. Se ha de reconecer que es una especie en extinción a la que yo también me uno.

   El gran problema del western es que tuvo su auge cuando aún faltava mucho para que naciéramos. La última producción considerada de western clásico es “Los siete magníficos” (John Sturges 1960), aunque hay grandes obras posteriores como Valor de Ley (1969). Pero los grandes éxitos ya estaba todos: Rio Bravo (1959), Duelo de titanes (1957), El hombre de Laramy, Fort Apache y un larguísimo etc.

    A modo de anécdota decir que Miguel y yo, incapaces de ponernos de acuerdo si preferíamos “El hombre que mató a Liberty Vallance” o “Centauros del desierto” como mejor western de Ford, hicimos que la Profesora Isabel Moll, catedrática de la UIB y apasionada del Western, hiciera de jueza en esta trifulca.

     Despueés llegaran los años del conocido como Spagetty western, del que se destaca simplemente Sergio Leone, tanto con la trilogía del Dolar como con “Hasta que llego su hora”. Estas dan un nuevo arquetipo que enfrentar con el clásico John “Feo, fuerte y formal” Wayne: Clint Eastwood, más duro que un clavo en un ataud.

 Este autor será uno de los pocos que seguirán producindo westerns en la década de los 80 y 90, con maravillas como “El fuera de la ley”, “El jinete pálido” o “Sin Perdón”. Comparable en producción es Kevin Costner con dos genialidades “Bailando con Lobos” y la menospreciada “Open Range”. Referente al western crepuscular, se ha de tener en cuenta Peckinpack , con magníficos y atípicos westerns como “Grupo Salvaje” o “La balada de Cable Hogan” . También hay algunos instentos más de realización de westerns: Tombstone (para mi genial), Silverado, Arma joven,  o algunas tan prescindibles como Ràpida y mortal.

   Actualmente legan a nuestras pantallas escasos intentos, aunque notables en realización: “El tren de las 3:10”, “Apalosa” o “El asesinato de Jesse James …”.

   Volverá alguna vez el western a brillar como lo hacía? Miguel y yo lo esperamos (con más fe que convicción).

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: